Según Amy Cuddy, profesora en la Universidad de Harvard, cuando conocemos a alguien por primera vez, lo primero que evaluamos es si podemos confiar en esa persona y si lo podemos respetar. Según el libro “El Poder de la Presencia” de la profesora, el factor más importante en el que las personas se fijan al conocer a alguien nuevo es en su nivel de confianza o calidez, porque "desde una perspectiva evolutiva, es más crucial para nuestra supervivencia saber si una persona merece nuestra confianza"1. Sin embargo, muchos creen erróneamente que transmitir una imagen competente y ser respetado es más importante.

Aunque mostrar competencia es favorable, especialmente en un entorno de trabajo, si nos centramos en ganar el respeto de las personas, y no tanto en obtener su confianza, puede ser contraproducente. Este es un problema común para los jóvenes profesionales que intentan causar una buena impresión al comienzo de sus carreras.

Cuando conoces a alguien por la primera vez, ¿dejas una buena impresión? En este artículo te ayudamos a entender qué piensan los demás de ti y en qué se fijan. Descubre en qué nos fijamos exactamente para decidir si podemos respetar y confiar en alguien, solo con la primera impresión:

  • Tu mirada: Si miras a una persona a los ojos cuando hablas con ella, transmites una imagen de inteligencia. Si usas gafas gruesas y eres expresivo también tendrán esta precepción de ti.

  • Tu pelo: Las personas con el pelo corto aparentan ser más dominantes y poderosas en comparación con las personas con el pelo largo.

  • Tu ropa: Si llevas ropa de marca, las personas te verán como una persona de clase social alta. La medida de la ropa también es muy importante, principalmente en los hombres. Los hombres que llevan un traje a medida son evaluados como personas más exitosas en comparación con los hombres que llevan trajes demasiado grandes o pequeños.

  • Tu forma de caminar: Las persona que caminan de forma más relajada con pasos más sueltos son consideradas más aventureras y extrovertidas. En cambio, los personas que caminan con pasos más cortos son vistos como neuróticos.

  • Tu cara: Si tienes un rostro infantil, te verán como una persona en la que es más fácil confiar.

  • Tu olor: Tu perfume puede definir si alguien te ve como un posible amigo. Las personas determinan si el olor de los demás les parece familiar, en el caso de que sí, es más probable que veamos a una persona como amigo.

 

1 https://www.meaningfulhq.com/presence.html

Posted: 17-10-2018