Seguro que has oído hablar de la prima de los Seguros de Vida y Accidentes Personales: Se trata de la cantidad de dinero que pagas a la aseguradora para recibir la cobertura de los riesgos asegurados por la compañía. En otras palabras: la prima del seguro es el precio o la cuota que debes pagar para contratar tu seguro.

 

¿Pero has oído hablar alguna vez del concepto de sobreprima?

Cuando la aseguradora decide asumir riesgos que considera más altos de los habituales, puede solicitar un recargo adicional al que se llama sobreprima. Esto se aplica cuando la compañía entiende que el riesgo de fallecimiento o de incapacidad de la persona que quiere contratar el seguro es más alto que el de la media.

Los factores de riesgo que presenta una persona y que pueden ser objeto de que la compañía solicite cobrar una prima más elevada por el Seguro de Vida se determinan antes de la contratación del seguro. Como ya comentamos en el post sobre la revisión médica en los seguros de vida, para contratar un seguro de vida es necesario informar a la aseguradora de nuestro estado actual de salud para que ésta pueda valorar correctamente los riesgos. Para ello, dependiendo de la compañía, es posible que tras responder a un cuestionario de salud, tengamos que pasar también por un examen médico.

Es importante informar con total transparencia sobre nuestro historial médico y hábitos de vida para que la póliza cubra todos los riesgos posibles. El resultado de este análisis de nuestro estado de salud es uno de los factores que determinará si debemos pagar una extraprima o no.

 

Algunos ejemplos de riesgos que pueden suponer sobreprima en un Seguro de Vida son:

  • Tener antecedentes médicos graves
  • Tener una profesión peligrosa
  • Consumir alcohol en exceso
  • Tener un historial familiar de fallecimiento prematuro

Ten en cuenta que estos criterios pueden variar según la aseguradora con la que decidas contratar tu Seguro de Vida. En cualquier caso, si tras revisar tu situación la compañía considera necesario aplicar una sobreprima a tu póliza, debe informarte previamente para que tú puedas decidir si te compensa contratar el seguro o no.

Recuerda que es importante leer detenidamente los términos y condiciones del Seguro de Vida antes de contratarlo para conocer qué coberturas incluye y cuáles son las exclusiones de la póliza, para saber con seguridad en qué situaciones estás protegido y en cuáles no.

Comprueba también los plazos y condiciones para el pago de la prima, así como la edad y límites de cobertura de la póliza para no llevarte sorpresas.

El mejor Seguro de Vida para ti

Con nuestro Seguro de Vida tendrás siempre la protección que necesitas para ti y para los tuyos.

Quiero saber más