El dolor de espalda está considerado uno de los principales problemas de salud entre los españoles, y afecta a 1 de cada 6, siendo los deportistas, los niños y las embarazadas los más perjudicados.

Aunque la mayor parte de las veces se trata de una causa benigna, la Sociedad Española de Reumatología indica que el 80% de la población, sufre o sufrirá de dolor lumbar a lo largo de su vida.

Estar delante de la televisión, de un ordenador, la fatiga, el sedentarismo o posturas y movimientos incorrectos son los factores principales que provocan dicha dolencia. Si no se trata a tiempo este dolor puntual puede desencadenar en uno crónico.

Este tipo de molestias suele comenzar por la nuca, se extiende hacia la parte posterior de la cabeza y de los hombros y normalmente desaparece cuando cambiamos de posición. Sin embargo, si no podemos fin a las malas costumbres que lo provoca, el dolor se intensifica y se puede llegar a trasladar hacia los brazos y las manos en forma de hormigueo o perdiendo fuerza.

Siempre que el dolor persista, lo mejor es acudir a un especialista, pero cuantas más medidas tomemos, menor será el riesgo de padecer este molesto dolor:

1. Frente a la televisión o al ordenador es importante que la pantalla nos quede a la altura de los ojos.

2. En el coche, el reposacabezas debe quedar a la altura de nuestros ojos y el respaldo tener una inclinación de entre 90 y 110º.

3. Cuando nos sentemos a leer en la cama debemos hacerlo semi-incorporados, con un cojín en la espalda y otro sobre las rodillas donde apoyemos el libro.

4. A la hora de dormir, es importante tener un colchón firme, con una almohada de 20 centímetros.

5. Ante las tareas repetitivas, tenemos que descansar cada media hora y practicar movimientos que descarguen nuestro cuello y los hombros.

 

Fuentes:

https://www.vitonica.com/prevencion/por-que-nos-duele-la-espalda