MetLife, en conjunto con Junior Achievement, ha impulsado un estudio realizado por la Universidad de Murcia sobre educación financiera.

En el estudio, se analizan los conocimientos financieros de los jóvenes entre 6 y 18 años en España. Este tiene como objetivo enfatizar la importancia de la formación en esta materia en edades más tempranas. Asimismo, incluye una propuesta de marco educativo adaptado a cada etapa de la educación obligatoria, para apoyar a docentes y entidades involucrados en impartir educación financiera.

En la encuesta se han tenido en cuenta distintos parámetros como la percepción de una paga, la previsión y comparación en las decisiones de compra, o el uso del móvil, las tarjetas o las compras por internet, y estas han sido algunas de las conclusiones que hemos sacado:

 

1.Ahorro: la edad media a la que comienzan a ahorrar se sitúa entre los 6 y los 7 años, siendo que más del 80% de los estudiantes dedica su paga a guardar el dinero en casa y más de la mitad tiene un objetivo a medio-largo plazo.

2.Hacer recados: entre los 9 y los 14 años, las chicas tienen una probabilidad casi diez puntos porcentuales inferior a la de los chicos de realizar recados para la unidad familiar.

3.Comparación de productos, búsqueda de ofertas y control del gasto: las niñas han declarado sistemáticamente una mayor frecuencia de estos hábitos.

4.Créditos: sólo el 30% de los encuestados de Primaria sabe que se puede pedir un crédito a una entidad financiera en la que no tengas los ahorros. La media aumenta con la edad. Con los alumnos de 18 años el índice de aciertos es del 68%.

5.La importancia del colegio: en Primaria, el 15% de las diferencias interpersonales en hábitos de consumo, compra y cultura financiera de los alumnos de primaria se deben a que estudian en colegios diferentes. En secundaria, el porcentaje es del 13%.

 

La información extraída del estudio ha sido esencial para definir un programa de educación económica eficaz, que contribuya a reforzar los conocimientos, valores y actitudes que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones financieras de manera consciente y razonada, teniendo en cuenta las consecuencias presentes y futuras.

 

Fuente: 

https://segurosdeloqueimporta.es/wp-content/themes/metlife/img/doc/Educacion_Financiera_ES_V2