Ahora es el momento de dejar de fumar. Tanto si lo has intentado previamente como si éste es tu primer intento, estos consejos respaldados por expertos te ayudarán a dejar el hábito de una vez por todas.

 

 

Te damos buenas noticias para dejar de fumar. Cuanto más lo intentes, mejores serán tus probabilidades, dice Daniel F. Seidman, Ph.D., Director de Servicios de Cese del Consumo de Tabaco en el Centro Médico de la Universidad de Columbia y autor del libro “Smoke-Free in 30 Days”.

El tabaquismo es tanto una adicción física como emocional, lo que significa que necesitas tratar ambos aspectos. Casi el 70% de los fumadores adultos quieren dejar de fumar y millones lo intentan cada año. Entonces, ¿cómo lograrlo? 

• Céntrate en los beneficios. Para tener éxito, los fumadores tienen que superar la idea de que dejar de fumar es imposible. “Más personas han dejado de fumar de las que fuman actualmente,” dice Seidman. “La gente tiene que creer que su vida va a ser mejor sin tabaco, no sólo físicamente, sino que las cosas buenas vendrán por el hecho de no tener un cigarrillo en su vida nunca más.”

La ventaja es grande: más energía y confianza, gran ahorro y mejor salud. 

• Duplica los tratamientos. Muchos luchan para dejar de fumar por su propia cuenta. Sólo entre el 4% y 7% de las personas que intentan dejar de fumar sin medicamentos u otra ayuda tienen éxito, según la Sociedad Americana del Cáncer. Entonces, ¿qué aumenta tus posibilidades de éxito? Duplicar los tratamientos de terapia. El CDC ha concluido que una combinación de medicamentos y orientación es más eficaz para dejar de fumar que cualquier terapia por separado.

Los productos de reemplazo de nicotina (p.ej.: chicles, inhaladores, sprays nasales, pastillas o parches) son más eficaces cuando se usan dos tipos al mismo tiempo, como el parche y la goma de mascar o pastillas y un inhalador, dice Seidman. Esto trata tanto la abstinencia de la nicotina como el comportamiento de tener algo táctil para reemplazar un cigarrillo.

• Calma tus emociones. No es raro que los fumadores que lo intentan dejar se quejen de malestar. Para los que sufren de trastornos emocionales, pueden utilizar medicación para ayudar a manejar los sentimientos de tristeza, irritabilidad y pérdida de concentración que puede acompañar el proceso. Consulta a tu médico para averiguar lo que puedes hacer en estos casos. 

Para dejar de fumar, todo se reduce a una sola cosa – el compromiso. Hay muchos programas, grupos de apoyo y opciones de tratamiento disponibles. La clave es encontrar el camino que funciona para ti.

 

Información adicional:

[1] Centers for Disease Control and Prevention: http://1.usa.gov/1GPIYcm

[2] American Cancer Society: http://bit.ly/1b2aNTn

Posted: 10-07-2018