Lo sabemos. El lenguaje de los seguros no siempre es sencillo y antes de contratar un seguro de vida puede que te surjan dudas sobre qué significan realmente y a qué hacen referencia los términos que se utilizan en los contratos.

Para ayudarte a comprender perfectamente todos los detalles de los contratos de un seguro de vida, te dejamos aquí el significado de algunos de los términos más relevantes:

Términos que hacen referencia a quién es quién en los seguros de vida

En los seguros de vida encontrarás tres términos que se refieren a las personas involucradas en los seguros. Estos son el tomador del seguro, que es la persona que contrata la póliza, el asegurado, que es la persona que está cubierta por el seguro y el beneficiario, que es la persona o personas que tendrán derecho a recibir la indemnización cuando el asegurado fallezca.

En los seguros de vida el tomador del seguro y el asegurado suelen coincidir, aunque es posible que una persona contrate el seguro para un tercero (por ejemplo, un padre que quiere encargarse del seguro de vida de su hijo). 

Términos básicos de los seguros aplicados a los seguros de vida

En el mundo asegurador existen términos que se utilizan en todos los seguros, incluidos los seguros de vida, que hacen referencia a los conceptos básicos de las pólizas de seguro y de sus contratos.

El más importante es siniestro, que es el término que utilizamos las aseguradoras para definir el riesgo cubierto por el seguro. En caso de siniestro, la aseguradora indemnizará al beneficiario del seguro según las condiciones incluidas en el contrato. Por ejemplo, en el caso de los seguros de vida, un siniestro se produce cuando fallece la persona asegurada por el seguro o, en los casos en los que el seguro de vida incluye la cobertura de incapacidad absoluta y permanente -tal y como explicamos en este post-, si el asegurado ha sufrido un accidente o enfermedad grave que lo incapacite.

Por otro lado, en los contratos de los seguros de vida encontrarás términos relacionados con las condiciones del seguro, que pueden ser las condiciones generales, que incluyen las cláusulas comunes a todos los contratos de seguros de vida, las condiciones particulares, que incluyen las cláusulas que se añaden a las condiciones generales para adaptarlo a las necesidades concretas del asegurado y las condiciones especiales que completan o especifican las condiciones generales.

Cada cláusula indicará el alcance de la protección que te ofrece el seguro de vida (en qué situaciones te cubre el seguro, en qué excepciones no estarás cubierto, etc.).

Términos económicos que se utilizan en los seguros de vida

En los contratos de los seguros de vida existen varios términos que hacen referencia tanto a lo que cuesta el seguro como a la cuantía económica que se recibirá en caso de que ocurra un siniestro cubierto por el seguro.

En primer lugar, está la prima del seguro, que es el precio del seguro de vida que deberá pagar quien lo contrata y que puede ser mensual o anual.

Después tenemos el capital asegurado, que es la cantidad que se establece como importe máximo que la aseguradora está obligada a pagar en caso de siniestro y la indemnización que es la cantidad pagada por la aseguradora al beneficiario del seguro en caso de siniestro.

Términos relacionados con la duración de los seguros de vida

Por último, encontrarás términos relacionados con el tiempo. Entre ellos está la duración o validez del contrato, que no necesita explicación, o el periodo de carencia, que es el tiempo durante el que las garantías del contrato no están en vigor (por ejemplo, si contratas un seguro de vida con un periodo de carencia de un mes, esto significará que el contrato de tu seguro comenzará a estar activo cuando finalice ese mes, por lo que si te ocurre algo antes de que acabe ese plazo, no estarás cubierto por el seguro).

 

 

 

El mejor Seguro de Vida para ti

Con nuestro Seguro de Vida tendrás siempre la protección que necesitas para ti y para los tuyos.

Quiero saber más