Para contratar un seguro de vida es necesario que informes a la compañía aseguradora del estado actual de tu salud para que ésta pueda valorar correctamente los riesgos. La manera de hacerlo varía en función de la aseguradora y de tu edad.

 

¿Es siempre necesario pasar un examen médico para contratar un seguro de vida?

Determinadas aseguradoras exigen una revisión médica obligatoria o un informe del estado de salud para contratar un seguro de vida, independientemente de la edad que tenga el asegurado o el capital a asegurar.

En MetLife, si tienes menos de 50 años o el capital que quieres asegurar es menor de 350.000€ no es necesario que pases por exámenes médicos, simplemente deberás firmar una declaración de salud.

La razón es sencilla. Cuanta más edad tenga el asegurado, su estado de salud será más delicado y, por tanto, el riesgo a que padezca enfermedades que lo lleven a una situación de invalidez o fallecimiento será mayor, por lo que las compañías deben revisar el estado de salud en el que se encuentra la persona para determinar el riesgo real.

 

¿Qué es una declaración de salud?

La declaración de salud es un documento que el asegurado firma confirmando que no padece ningún tipo de enfermedad crónica o grave, no ha estado de baja durante un largo tiempo en los últimos años ni está pendiente de ningún tipo de intervención quirúrgica, asegurando así a la compañía que su estado de salud es bueno y que no es necesario que declare ningún otro aspecto relativo a su salud.

Estas declaraciones suelen ir acompañadas además de algunas preguntas relacionadas con los hábitos del asegurado como si realiza algún deporte de riesgo o participa en actividades que puedan considerarse peligrosas.

 

¿En qué consiste el cuestionario médico que debes responder para contratar un seguro de vida?

Cuando una persona que quiere contratar un seguro de vida no reúne las condiciones necesarias para firmar una declaración de salud, la compañía aseguradora le pide que responda a unas sencillas preguntas sobre su situación. Se trata de un cuestionario sencillo que no compromete la privacidad de la persona, pero que permite a la aseguradora determinar el estado de salud general en el que se encuentra.

Estas preguntas suelen incluir aspectos relacionados tanto con su salud como con sus hábitos de vida, incluyendo, por ejemplo, cuestiones como el consumo de tabaco o de bebidas alcohólicas.

En ellas, la persona que quiere contratar un seguro de vida debe indicar si sufre algún tipo de enfermedad como cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, respiratorios o digestivos o cualquier otro tipo de dolencia e informar sobre los tratamientos o pruebas a los que se haya sometido en el último año. Del mismo modo, en este cuestionario quien quiere contratar un seguro de vida debe indicar si sufre algún tipo de defecto congénito, tiene secuelas provocadas por algún accidente o padece algún grado de invalidez.

 

¿Por qué es importante ser sincero en la declaración de salud y el cuestionario médico del seguro de vida?

Antes de contratar un seguro de vida ten en cuenta que es muy importante que la aseguradora conozca tu estado de salud para que, en caso de siniestro, la póliza cubra todos los riesgos posibles.

La declaración de la salud y el cuestionario médico son documentos vinculantes en el contrato del seguro por lo que, en caso de que ocultes alguna patología en ellos, tu seguro de vida no te cubrirá.

Por eso es importante que seas siempre sincero en tus respuestas y que informes a la compañía de cualquier aspecto relacionado con tu salud que consideres relevante.

El mejor Seguro de Vida para ti

Con nuestro Seguro de Vida tendrás siempre la protección que necesitas para ti y para los tuyos.

Quiero saber más