Cuando vamos a firmar una hipoteca con el banco, es habitual que, para concedérnosla, la entidad bancaria nos exija contratar un Seguro de Vida como garantía y nos ofrezca contratarlo con ellos a cambio de mejorar las condiciones de la hipoteca.

En este caso, lo primero que debes tener claro es que no estás obligado a contratar este seguro con tu banco y que puedes contratar la póliza de tu seguro de vida vinculado a la hipoteca con cualquier compañía.

Pese a ello, algunas personas terminan contratando la hipoteca y el seguro de vida con el banco. Sin embargo, la duración de la hipoteca y la duración del contrato del seguro de vida son distintas.

Mientras que una hipoteca se puede contratar por diversos años (10, 15, 25…), el periodo de vigencia de un Seguro de Vida se establece en la póliza del contrato, y en ningún caso puede ser superior a diez años1. Entonces, ¿qué hacer si finaliza el contrato del seguro de vida contratado junto a la hipoteca?

Si para mantener la hipoteca el banco te ha puesto como requisito tener un Seguro de Vida contratado, tienes ahora dos opciones:

  • Renovar el contrato con la entidad bancaria
  • O, siempre que el contrato de la hipoteca no incluya ninguna cláusula que indique que no puedes hacerlo, buscar entre las opciones que te ofrece el mercado un Seguro de Vida Hipoteca que te ofrezca mejores condiciones y coberturas.

 

¿Sabías que la prima de un Seguro de Vida es casi el doble de cara si la contratas con una entidad financiera que si la contratas con una aseguradora?

Pues eso indica un informe realizado por INESE Data y Global Actuarial, que señala que incluso en algunas ocasiones las pólizas llegan a ser cuatro veces más caras si se contratan con un banco.

Además, ten en cuenta que en los seguros de vida vinculados a la hipoteca el capital asegurado es decreciente, ya que disminuye según vaya disminuyendo la deuda con el banco. Como el coste de la prima depende del capital asegurado, la prima de tu nuevo contrato de Seguro de Vida para tu hipoteca será más barata.

Por eso te recomendamos que cuando finalice el contrato de tu seguro de vida contratado junto a la hipoteca, revises el contrato de tu hipoteca para comprobar si el acuerdo que has firmado te permite contratar el seguro de vida vinculado a la hipoteca con otra entidad y en tal caso, cotejes las opciones que te ofrece el mercado y busques un Seguro de Vida que sea no solo más asequible, sino que incluya otras coberturas que te puedan ser útiles.

 

¿Qué pasará con las condiciones de la hipoteca si contratas el Seguro de Vida con una compañía que no es tu banco?

Si contratas tu nuevo Seguro de Vida vinculado a la hipoteca con otra compañía, es posible que el banco te avise de que las condiciones de tu hipoteca cambiarán. Te recomendamos que calcules entonces cuánto supone este cambio frente a lo que puedes ahorrar en el Seguro de Vida para tu hipoteca si lo contratas con otra entidad. Así podrás comprobar qué te sale más rentable.

 

¿Y si el banco ya no te exige tener un Seguro de Vida?

Entonces, la decisión de contratar un nuevo Seguro de Vida o no, es tuya. Sin embargo, aunque ya no sea una exigencia para mantener tu hipoteca contar con un Seguro de Vida que se haga cargo del pago de la hipoteca si a ti te ocurre algo será sin duda una tranquilidad para ti y para para tu familia.

 

1 Fuente: artículo 22 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del contrato de seguro

El Seguro de Vida Hipoteca flexible

El Seguro de Vida Hipoteca se adapta a tus necesidades y te permite ahorrar hasta 500€/año.

Quiero saber más