Cuando firmamos con el banco una hipoteca, es habitual que la entidad nos recomiende contratar con ellos productos adicionales, como el seguro de vida, para obtener beneficios en el tipo de interés.  Pero, ¿es posible cambiar después el seguro de vida que tenemos vinculado a nuestra hipoteca?

 

¿Cuándo decimos que un seguro de vida está vinculado a la hipoteca?

La finalidad de un seguro de vida vinculado a la hipoteca es asegurar el pago de ésta a la entidad en caso de que fallecimiento. Se trata de seguros de vida, como nuestro Seguro Vida Completa Hipoteca, en los que la indemnización no va destinada a una persona física, sino al banco, y suelen ser un requisito para que se produzca la firma de una hipoteca.

Como cada año que pasa, la deuda que tienes con el banco por la hipoteca es menor, generalmente tanto la indemnización como la prima de los seguros de vida vinculados a la hipoteca, también van descendiendo con el tiempo.

 

¿Es posible cambiar el seguro de vida que tenemos vinculado a la hipoteca?

Si quieres cambiar el seguro de vida que tienes contratado con la entidad que te ha concedido la hipoteca, estás en tu derecho de hacerlo.

Aunque pueda parecerte lo contrario, las entidades bancarias, aunque pueden exigir la existencia de un seguro de vida para la firma de la hipoteca, no pueden obligarte a contratar ese seguro con ellas, ni siquiera en el momento de la firma. Por eso, tanto si tienes contratada tu hipoteca con el banco o con alguna aseguradora, como si estás en el proceso de negociación de una hipoteca, puedes elegir el seguro de vida que quieras o cambiar el que tienes, siempre que respetes los plazos de cancelación indicados en el contrato.

 

¿Por qué cambiar tu Seguro de Vida vinculado a la hipoteca?

Existen varias razones por las que puedes querer cambiar el seguro de vida que tienes vinculado a la hipoteca. Estas pueden ser desde mejorar el precio de la póliza hasta mejorar las coberturas del seguro incluyendo coberturas o servicios de protección adicionales para aumentar tu tranquilidad.

 

¿Qué pasos hay que seguir para cambiar el seguro de vida vinculado a la hipoteca?

Si quieres cambiar tu seguro de vida vinculado a la hipoteca por otro, el primer paso que tienes que dar es encontrar un nuevo Seguro de vida que te ofrezca las coberturas y condiciones que necesitas.

Una vez lo hayas encontrado, tienes que avisar a la entidad bancaria o a la aseguradora con la que tengas contratado el seguro de vida de tu intención de cancelarlo, con 30 días de antelación a la renovación del contrato. Para ello, tendrás que hacer un escrito indicando tu nombre, los datos del seguro y tu intención de cancelar el contrato.

La entidad o aseguradora te confirmará la cancelación. Si se trata de una entidad bancaria puede indicarte que necesitas tener un seguro de vida que sustituya al anterior para mantener tu hipoteca, por lo que deberás contratar el nuevo seguro y presentárselo a la entidad.

El Seguro de Vida Hipoteca flexible

El Seguro de Vida Hipoteca se adapta a tus necesidades y te permite ahorrar hasta 500€/año.

Quiero saber más