Aunque no es muy frecuente, pueden existir motivos por los que una aseguradora decida rescindir el contrato de tu seguro de vida o no renovártelo.

 

¿Es legal que la aseguradora rescinda el contrato de mi seguro de vida o se niegue a renovármelo?

La respuesta es , ya que las causas que pueden llevar a la rescisión del contrato, y por tanto a la pérdida del derecho de cobertura, quedan establecidas en el contrato. Además, el contrato también refleja que tanto el tomador del seguro como la compañía de seguros de vida pueden negarse a la renovación del contrato, siempre que comuniquen esta decisión por escrito y en el plazo establecido para ello.

 

¿Qué motivos pueden llevar a que la aseguradora rescinda el contrato del seguro de vida o no lo renueve?

Existen diversas razones para que la compañía aseguradora puede rescindir el contrato del seguro de vida, pero las más habituales suelen ser:

Por edad

Cada aseguradora puede establecer un límite de edad máximo para prestar la cobertura a sus asegurados. Por ello, es posible que si superas ese límite de edad la aseguradora decida no renovar tu seguro de vida, ya que a partir de ese momento no puede ofrecerte la cobertura que solicitas.

Por ejemplo, los seguros de vida de MetLife te protegen hasta los 85 años para la cobertura de fallecimiento y hasta los 67 años para la cobertura de incapacidad absoluta y permanente.

Por cambio de residencia

Cada compañía aseguradora tiene un ámbito de actuación, es decir, está autorizada para operar en un determinado país o países. Por lo que, si te cambias de residencia y te trasladas a vivir al extranjero, la compañía podría rescindir el contrato del seguro de vida por no estar autorizada a operar en tu nuevo lugar de residencia. Si esto fuera así, el contrato quedaría rescindido en el siguiente vencimiento anual, es decir, si comunicas el cambio de residencia en julio y el contrato vence en octubre, el seguro de vida seguiría activo hasta octubre.

Por no pagar la prima del seguro de vida

Si no efectúas el pago correspondiente a la prima del seguro, estarás incumpliendo el contrato por lo que la aseguradora estará en su derecho de anular el contrato del seguro de vida o de exigirte el pago de la prima pendiente por vía legal.

La ley establece que, en estos casos, la cobertura del seguro de vida quedará suspendida un mes después del día del vencimiento de la prima.

El mejor Seguro de Vida para ti

Con nuestro Seguro de Vida tendrás siempre la protección que necesitas para ti y para los tuyos.

Quiero saber más