La pandemia del COVID-19 ha cambiado nuestras preferencias y prioridades en muchos ámbitos, especialmente, en el ámbito laboral. De un día para otro nos vimos obligados a teletrabajar y ciertos beneficios sociales incluidos perdieron importancia, dando paso a nuevas prioridades.

Según un estudio sobre Tendencias en Beneficios Sociales, 7 de cada 10 trabajadores preferirían un salario menor si este va acompañado con un paquete de beneficios personalizables: algunos tipos de seguros, abono de gimnasio, suscripciones a plataformas audiovisuales o bonos restaurante. Y estos datos aplican tanto en España como para Portugal, pero ¿qué reclaman los trabajadores?

Planes más personales y adaptables

El teletrabajo, la flexibilidad horaria, las oportunidades formativas o los planes de igualdad, entre otros, han hecho que otros beneficios dejen de tener tanto sentido. Por ejemplo, el pack tradicional de comida y transporte pierde parte de su importancia si uno teletrabaja.

Y precisamente en esto se centran los empleados. Un estudio de MetLife afirma que, para los trabajadores, es importante contar con un proceso de selección de beneficios sociales abierto. En España, el 51,7% reconoce que este tipo de políticas son relevantes, pero creen que las empresas no les ofrecen lo que necesitan, mientras que en Portugal el 71% dice que su plan de beneficios es generalista e impersonal y no se adapta a particularidades. 

Los trabajadores reclaman mayor personalización y digitalización de estos planes para adaptarse a los posibles cambios repentinos. Por tanto, el reto de los departamentos de Recursos Humanos y de las empresas es presentar planes totalmente personalizables y que se alejen de la idea de crear un único plan para todos los trabajadores.

¿Qué tipo de beneficios sociales prefieren los trabajadores?

El estudio mencionado anteriormente de MetLife señala que hay beneficios que han pasado a ser prioritarios este año como el Seguro de vida (27%) y el Seguro dental (24%).

Por su parte, volviendo al estudio inicial, en él se destaca que ha disminuido el interés en beneficios de transporte público, mientras que los beneficios vinculados a la salud y bienestar han aumentado considerablemente (73%). También interesan programas de formación (53%) y de entretenimiento (40%) e irrumpen con fuerza el abono del gimnasio y suscripciones a plataformas de entretenimiento.

Por otro lado, también cabe destacar el auge del interés en los planes de pensiones de empresa con el reciente cambio de fiscalidad, la inestabilidad económica y la continua amenaza de crisis de las pensiones públicas. En concreto, este es un beneficio que reclaman el 38% de los encuestados. Y la mayoría estaría dispuesto a destinar parte de su salario para que la empresa lo duplicara en un plan de aportaciones compartido.

Muchas empresas ya trabajan para modificar y ampliar sus beneficios sociales acorde con lo que reclaman sus trabajadores. Si te planteas incorporar o reformular los beneficios de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En MetLife sabemos qué es lo que te preocupa, llevamos más de 150 años escuchando vidas para crear soluciones en seguros de vida y accidentes.

El mejor Seguro de Vida para ti

Con nuestro Seguro de Vida tendrás siempre la protección que necesitas para ti y para los tuyos.

Quiero saber más