LA SALUD FINANCIERA ES UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES PARA LOS EMPLEADOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

  • Un nuevo estudio de MetLife revela que los empleados buscan cada vez más apoyo en sus empresas en aspectos relacionados con su bienestar integral

 

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha transformado el trabajo y la vida, creando nuevos desafíos para los empleados y las empresas. De hecho, dos de cada tres empleados asegura sentirse más estresados que antes de la pandemia, y más de la mitad (52%) muestra una mayor preocupación por su salud financiera, por encima de otros aspectos de bienestar como la salud física (44%), mental (44%) y social (44%). Por tanto, comprender cómo mejorar el bienestar de los empleados es clave para ayudarlos a navegar por esta nueva realidad. Y los seguros de vida se han vuelto vitales para una economía y una sociedad modernas que funcionen eficientemente, siendo un contribuyente clave para favorecer un crecimiento económico robusto a largo plazo.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes del 18º Estudio Anual de Tendencias de Beneficios para Empleados (EBTS) de MetLife. Esta invesgitación, llevada a cabo entre empleados de Estados Unidos, mide el impacto que el Covid-19 está teniendo en su bienestar financiero, y revela que tres de cada diez ahora ganan menos dinero como resultado del virus. Igualmente, casi el 40% afirma que su estado laboral se ha visto directamente afectado por la pandemia, y un 36% espera verse afectado en el futuro.

"El coronavirus está afectando claramente al estrés general de los empleados, especialmente en lo que se refiere a su bienestar financiero", declara Oscar Herencia, Vicepresidente del Sur de Europa y Director General de MetLife Iberia. “En todas las industrias, las organizaciones tienen la oportunidad de ser ahora un apoyo para los empleados que se enfrentan a desafíos sin precedentes ofreciéndoles herramientas y recursos para hacer frente a sus preocupaciones inmediatas”.

 

Aumentan las expectativas de los empleados sobre sus organizaciones

Comparando los datos previos al Covid-19 de finales de 2019 con los datos de abril de 2020, se demuestra que ahora es más probable que los empleados crean que sus compañías tienen la responsabilidad de abordar su salud y bienestar (73% antes del Covid-19 versus 80% durante el Covid-19), particularmente cuando se trata de su bienestar financiero (40% antes del Covid-19 versus 47% durante Covid-19). Señalan los beneficios y programas ofrecidos por sus organizaciones como una forma crucial de aliviar su estrés y de mejorar su bienestar tanto ahora como en el futuro.

Según el estudio de MetLife, el 41% de los empleados cree que su empresa actualmente no ofrece beneficios o programas que ayuden a apoyar o a mejorar su bienestar durante este momento tan difícil, mientras que el 77% señala que hay beneficios o programas que, si los ofreciera su organización, aliviaría su estrés y mejoraría su bienestar.

Para apoyar a sus  empleados durante este tiempo, las compañías deben considerar un enfoque holístico del bienestar general. Los empleados destacan que la oferta de horarios flexibles de trabajo es una de las principales acciones que las organizaciones pueden tomar para ayudar a aliviar su estrés y aumentar su bienestar. En términos de beneficios, los empleados mencionan que los programas de bienestar mental, los seguros de vida y los beneficios de otros seguros que ofrecen una suma total o pagos en efectivo, como el seguro de indemnización hospitalaria o el seguro por enfermedad, ayudarían a aliviar su estrés, si estos son ofrecidos por su sus empresas.

La pandemia del Covid-19 ha requerido que las compañías empiecen a mostrar un mayor apoyo para sus empleados, y aquellas que así lo hacen son las más valoradas, según indica la investigación. Los encuestados que sienten que sus organizaciones están "haciendo lo suficiente" o que están "superando las expectativas" relacionadas con el apoyo durante la pandemia se sienten mejor en términos holísticos, - más productivos, comprometidos, valorados y apreciados-, que aquellos que declaran que sus compañías no han hecho nada ni tienen ningún plan para hacerlo (58% frente al 31%).

"Ahora más que nunca, es fundamental comprender las necesidades de nuestros empleados", añade Oscar Herencia. “En este momento de crisis y en el futuro, debemos demostrar el verdadero propósito de nuestra compañía, proporcionándoles una combinación de beneficios y programas para ayudar a mitigar el estrés, mejorar su bienestar en el sentido más amplio de la palabra y apoyarlos, con las medidas y herramientas adecuadas, cuando más lo necesitan”.

 

Más información en www.metlife.es / www.metlife.com

 

Más información y gestión de entrevistas:  ATREVIA

Lores Serrano lserrano@atrevia.com  María González mggarcia@metlife.com Tel.: 91 564 07 25

 

 

Metodología del Estudio

El decimoctavo estudio anual de Tendencias de Beneficios para Empleados (EBTS) de MetLife consta de tres estudios distintos. Los dos primeros se realizaron en agosto y septiembre de 2019 y el tercero a principios de abril de 2020, durante el inicio de la pandemia de Covid-19. La encuesta de los empleadores de 2019 consta de 2.501 entrevistas con personas que toman decisiones sobre beneficios y personas influyentes en empresas con al menos dos empleados. La encuesta de empleados de 2019 incluye 2.650 entrevistas con empleados a tiempo completo, mayores de 21 años, en empresas con al menos dos empleados. La encuesta actualizada para empleados de 2020 consta de 2.367 entrevistas utilizando el mismo criterio (empleado a tiempo completo al momento de completar la encuesta). Todos los estudios fueron enviados por Rainmakers CSI, una consultoría internacional de estrategia, conocimiento y planificación.

Acerca de MetLife

MetLife, Inc. (NYSE: MET), a través de sus filiales (“MetLife”), es una de las compañías de servicios financieros líderes en el mundo, y ofrece seguros de vida y accidentes, anualidades, beneficios para empleados y gestión de activos para ayudar a sus clientes individuales e institucionales a navegar en un mundo cambiante. Fundada en 1868, MetLife opera en más de 40 mercados a nivel mundial y mantiene una posición de liderazgo en países como Estados Unidos, Japón, Latinoamérica, Asia, Europa y Oriente Medio. Para más información, visite www.metlife.com

 

Jo Riddell
Head of Communications, UK, Ireland and Europe, MetLife