Si bien nadie quiere tener que enfrentarse a este trámite, dada la naturaleza del ser humano, es algo inescapable. Cuando sufres una pérdida, es importante contar con los conocimientos necesarios para hacer frente a todo lo que nos queda por delante y, de este modo, poder procesar el duelo sin preocupaciones extra.

Plazo para comunicar el deceso

Según la actual ley vigente, en concreto la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, tenemos un plazo de 7 días, ampliable por la póliza, para notificar a la aseguradora el fallecimiento del asegurado. Si no sabes si eres beneficiario, o cual es la compañía aseguradora, puedes consultarlo en el Registro de Contratos de Seguros de Vida.

 

Documentación necesaria para resolver el seguro de vida

Una vez notificado, los documentos que suelen pedir las compañías para poder concluir el proceso son:

  • Certificado de defunción, deberás solicitarlo en el Registro Civil.
  • El contrato de seguro de vida o el número del mismo.
  • Acta de nacimiento del asegurado o el DNI.
  • Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, puedes solicitarlo telemáticamente y tardan unos diez días.
  • Copia del último testamento o, en caso de no haber testamento, la declaración notarial de herederos. Cualquiera de ellos dependen de un notario.
  • Identificación de los beneficiarios del seguro de vida; certificado de matrimonio o libro de familia.
  • Liquidación y carta del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para este trámite tienes seis meses y también lo puedes realizar telemáticamente.
  • En caso de accidente: diligencias judiciales, atestado y autopsia.

 

Plazo para el cobro del seguro de vida

Una vez hagas hayas entregado a la aseguradora toda la información que requiera, podrán valorar si se cumple el contrato del seguro de vida y, finalmente, podrás cobrar el capital asegurado.

Una vez en este punto, algunas compañías dan un adelanto que se llama “importe mínimo” para ayudar con los gastos del sepelio y los impuestos. En todo caso, según la ley, tiene tres meses para efectuar el pago.

 

El mejor Seguro de Vida para ti

Con nuestro Seguro de Vida tendrás siempre la protección que necesitas para ti y para los tuyos.

Quiero saber más