Los accidentes están ahí, forman parte de la vida. Son las terribles sorpresas que nos depara el mero hecho de vivir. Somos muchos los que tenemos algún seguro de vida o accidentes pero, ¿avisamos a aquellos que ponemos como beneficiarios?

La mayor parte de las veces contratamos los seguros de vida y ponemos a los beneficiarios sin recordar que debemos avisarles. Tal vez, simplemente, en medio del duelo, olvidamos que esa persona pensó en dejarnos una mejor posición económica.

Las entidades aseguradoras han promovido, junto con los gobiernos, el registro de estas contrataciones. Lo fundamental en este caso es que aquellos capitales que han sido contratados, sean entregados finalmente a aquellos por quienes nos planteamos la mera contratación.

Por ello existe un registro que permite que puedas consultar si eres beneficiario. Solo requiere que presentes la documentación que justifique tu consulta. Ten en cuenta que, de no serlo, no tendrás acceso a conocer los nombres de aquellos que sí lo son.

Dónde obtengo esta información

En el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, lo puedes solicitar telemáticamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Para hacerlo presencialmente tendrás que rellenar este Modelo 790 o ir a por una copia en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Qué necesitas para realizar la consulta

Para obtener este informe, tendrás que presentar el Certificado Literal de Defunción, expedido por el Registro Civil, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido. También tendrás que abonar una tasa administrativa (menos de 4 euros).

Plazos

Para realizar esta consulta deberán haber transcurrido al menos 15 días desde el deceso y tienes un máximo de 5 años para realizar la consulta.

Si eres beneficiario

En este caso tendrás que acudir a la aseguradora correspondiente (que aparece en el documento resultante de tu consulta) y solicitar el pago de la indemnización correspondiente.

Esperamos que no tengas que pasar por esto, pero ahora sabes qué hacer. Si tienes más dudas consulta con un profesional en seguros de vida.

El mejor Seguro de Vida para ti

Con nuestro Seguro de Vida tendrás siempre la protección que necesitas para ti y para los tuyos.

Quiero saber más