Entender las hipotecas te podría salvar de firmar un contrato con el que no puedas sobrevivir los próximos años.

Actualmente 3,8 millones de españoles tienen una hipoteca en vigor siendo el valor medio de la hipoteca de 125.000 euros. La firma de nuevas hipotecas de vivienda aumentó en enero un 76 % en un solo mes y un 37,2 % de los cuales se formalizaron con un tipo de interés fijo.

 

¿Qué son los tipos de interés?

Hay tres tipos de indicadores que se usan a la hora de valorar la devolución del préstamo hipotecario, son las siguientes:

  • Préstamo hipotecario a interés variable: En este caso el interés que se aplica va unido a un porcentaje sobre el Euribor, esto quiere decir que si el Euribor es de 1 punto y tu préstamo establece que el interés se rige por el Euribor más un 0,8%, entonces los intereses a pagar son de 1,8% de la deuda. Los plazos a los que se revisan estos porcentajes se estipulan en el contrato, pero normalmente son de 6 meses o un año.
  • Préstamo hipotecario a interés fijo: Estos son los que están ganando terreno y se basan en el pacto inicial de un tipo de interés que tendrás mientras tengas la deuda.
  • Préstamo hipotecario a interés mixto: En estos inicialmente funcionas con un interés fijo (de dos a cinco años) y después pasa a ser variable.

 

Hipotecas fijas o variables, ¿cuáles son mejores?

Veamos cuáles son las ventajas de las hipotecas fijas y variables para este año 2019.

Ventajas de las hipotecas a tipo fijo

  1. Conoces y mantienes la misma cuota siempre, por lo que organizar los gastos familiares es más sencillo.
  2. No hay riesgo de subidas en el tipo de interés. Actualmente los valores del Euribor están muy bajos, pero hace unos siete años llego a superar el 4%, por lo que dependemos del mercado. Una de tipo fijo da más tranquilidad.

Ventajas de las hipotecas a tipo variable

  1. El Euribor se encuentra en negativo este 2019, por lo que los hipotecados a tipo variable están ahorrando más que nunca. A corto plazo, las hipotecas a tipo variable son más baratas que las hipotecas a tipo fijo.
  2. El plazo escogido para el pago no afecta al porcentaje que suma el Euribor. Es independiente del mismo. No ocurre así con las fijas.

Luego, si lo que quieres es tranquilidad y pagar siempre la misma cuota por tu hipoteca, elegirás una hipoteca a tipo fijo. Si quieres ahorrar en el corto/medio plazo, elegirás una hipoteca a tipo variable.

 

La hipoteca no está sola

Heredar una casa con una hipoteca puede ser un reto insalvable para la mayor parte de la población, por no hablar de que la pérdida de un ser querido es uno de los peores momentos de la vida.

Por ello y para proteger también a la entidad bancaria, son comunes los seguros de vida asociados a la hipoteca. De este modo los herederos pueden pasar el duelo y heredar sin deudas esa vivienda por la que han luchado toda la vida.