La pandemia del COVID-19 y el confinamiento vivido han puesto en evidencia las carencias de muchos hogares. Muchas personas han dado el paso -o quieren darlo- de dejar las grandes ciudades para mudarse a zonas periféricas.

En concreto, las principales preferencias de los ciudadanos a la hora de comprar o alquilar una vivienda son zonas menos céntricas, con mayor luminosidad y con jardines o terrazas amplias. Además, el teletrabajo también ha influido en los nuevos gustos ya que, como no es tan necesario vivir cerca del trabajo, optamos por trabajar fuera del bullicio de la ciudad. Así, se da prioridad a contar con mayor tranquilidad y espacio exterior.

Por otro lado, cabe destacar que las preferencias entre alquiler y compra de viviendas están muy a la par. Ahora bien, resulta llamativo ver cómo se ha producido un aumento de la demanda para la compra de viviendas, especialmente en un año de recesión económica.

 

Contratar un seguro de Vida es recomendable, pero no obligatorio

Si te estás planteando comprar una vivienda, es importante saber que, a la hora de suscribir un crédito hipotecario, se recomienda contar con un seguro de vida. Sin embargo, ni es obligatorio contratarlo ni es obligatorio suscribirlo con la misma entidad financiera a la que se solicita el crédito, tal y como muchos creen y hacen entender.

Actualmente, la ley no obliga a contratar un seguro de Vida, pero sí es cierto que muchas entidades lo exigen para conceder el préstamo. Eso sí, los bancos no pueden obligarte a contratar el seguro de vida para tu hipoteca con la aseguradora de su elección; esta es una práctica prohibida por la Ley Española de Crédito Inmobiliario.

A pesar de ello, según los datos del Consejo General de Mediadores de Seguros, estas prácticas siguen sucediendo: el 87% de los solicitantes de un crédito o hipoteca afirma que el banco le ofreció la posibilidad de contratar un seguro de vida con ellos y en más del 70% de los casos el banco les obligó a contratarlo como “condición indispensable”.

 

Con una aseguradora, el seguro de vida para hipoteca es más barato

Conocer esta información, si estás en busca de un crédito hipotecario, es imprescindible. Así te asegurarás de obtener las mejores condiciones sin pagar productos aseguradores que no se ajusten a tus necesidades o a un precio demasiado elevado.

Y es que, si bien es cierto que los bancos ofrecen sus propios seguros junto con mejoras de las condiciones de financiación, obtendrás precios mejores al contratar tu seguro de vida para hipoteca a través de una aseguradora o un mediador. En concreto, de media, el precio de los seguros de Vida de una aseguradora es de 249,26 euros anuales, mientras que el de un banco es casi un 80% más alto (446,86 euros), según un estudio de INESE y Global Actuarial. Además, la amplitud de las coberturas incluidas el seguro de Vida ofrecido por el banco no son las mismas que las de una aseguradora.

Por tanto, a la hora de contratar un seguro de Vida para tu hipoteca párate a calcular que sale más a cuenta. Compara precios y asegúrate de que las coberturas del seguro de vida son las que te interesan.