La vida de una madre soltera puede ser muy estresante. Además de la responsabilidad de mantener la rutina familiar y las tareas del día a día, en muchos casos, también puede que tenga que afrontar un divorcio o separación y la consecuente pérdida de un compañero, afectando así a su bienestar emocional. Si estás en esta situación, lo que necesitas es estructurar tu vida para conseguir equilibrar y conciliar el trabajo y el hogar, tu salud mental y el bienestar de tus hijos.

En este artículo te damos algunos consejos financieros para madres solteras, que te ayudarán a superar esta fase de tu vida.

1. Gestiona tus gastos y no te compares con otras familias

No te sientas obligada a darle a tus hijos todos los bienes materiales que tienen los otros niños, en vez de eso, preocúpate de darles apoyo emocional y cariño, algo que necesitan mucho más que cualquier juguete. Gestionar tus gastos anuales es cuestión de organización. Prioriza tus gastos de forma que puedas ahorrar para el futuro, por muy poco que sea, con que tengas el hábito de ahorrar algo todos los meses, ya estás en el buen camino.

2. Confirma los precios de todos los servicios que tienes contratados

Si llevas muchos años con la misma operadora de móvil, la misma compañía de electricidad o incluso con la misma compañía de seguros de vida o accidentes, es probable que pagues por estos servicios cada mes sin cuestionarlo mucho. Haciendo una simples búsqueda en internet es muy probable que encuentres precios más económicos por los mismos servicios que tienes contratados, lo que te va a permitir ahorrar mucho.  

3. Infórmate sobre los beneficios fiscales a los que tienes derecho

Si eres madre existen algunos beneficios de los cuales podrás disfrutar. Hasta que tu hijo cumpla 3 años podrás disfrutar de una deducción de hasta 1.200 euros anuales de Hacienda. Estos valores pueden cambiar dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, por lo que te recomendamos que chequees en la página web de la Agencia Tributaria cuánto te correspondería dependiendo de tu situación. Para las familias monoparentales, existe la opción de la tributación conjunta, a través de la cual podrás disfrutar de una reducción adicional de la base imponible general de tus impuestos anuales.