Cuando eres el beneficiario de un seguro de vida, debes aportar a la compañía aseguradora la documentación necesaria para acreditar el fallecimiento del tomador del seguro y solicitar la indemnización correspondiente.

En este post ya te hablamos de cómo proceder para cobrar un seguro de vida, pero hoy queremos explicarte qué tipo de documentación se debe aportar para tramitar un siniestro por fallecimiento si este ha ocurrido por causas naturales o si se ha debido a un accidente.

 

Documentación que se debe presentar para cobrar la indemnización del seguro de vida cuando el fallecimiento se ha producido por enfermedad o causas naturales:

Cuando el tomador del seguro de vida fallece por causas naturales o por enfermedad, el beneficiario deberá presentar a la aseguradora la siguiente documentación:

  • El certificado de defunción expedido por el Registro Civil.
  • Fotocopia del DNI en vigor del beneficiario (o de los beneficiarios si hay más de uno)
  • Documentación que acredite a los beneficiarios: 
    • Si el beneficiario es el cónyuge, deberá presentarse el certificado de matrimonio, y en el caso de que los beneficiarios sean los hijos, deberán presentar la declaración de herederos. 
    • Si el beneficiario es un heredero legal: Se deberá presentar el certificado de últimas voluntades y/o testamento (si se ha firmado uno posterior a la contratación del seguro) o en su caso el acta notarial o auto judicial de declaración de herederos.
  • Informe médico donde se indique la causa del fallecimiento del asegurado, la fecha del diagnóstico de la enfermedad que lo ha provocado y la evolución de la enfermedad.
  • Auto liquidación total o parcial del Impuesto de Sucesiones o liquidación administrativa parcial, en la que se incluya el importe del seguro de vida.
  • Fotocopia de la cuenta bancaria o certificado del banco donde se indique el Número de cuenta donde el/los beneficiario/s quieren recibir la indemnización.

 

Documentación que se debe presentar para cobrar la indemnización del seguro de vida cuando el fallecimiento se ha producido a causa de un accidente:

Cuando el fallecimiento se ha producido a causa de un accidente, la documentación que se debe presentar a la aseguradora es la misma, pero se debe añadir documentación que acredite el suceso.

Para ello, en lugar del informe o certificado médico del asegurado, los beneficiaros deberán presentar el testimonio de las diligencias judiciales y policiales que detallen el suceso, junto con la autopsia o el informe toxicológico.

El mejor Seguro de Vida para ti

Con nuestro Seguro de Vida tendrás siempre la protección que necesitas para ti y para los tuyos.

Quiero saber más