Por mucho que ahorremos o intentemos ser previsores, en algún momento de nuestra vida es posible que tengamos que pedir un préstamo personal ya sea para comprar un vehículo, reformar nuestra vivienda, pagar unos estudios o someternos a algún tratamiento de salud.

Cuando esto ocurre, lo normal es que valoremos en primer lugar la cantidad que necesitamos para hacer frente a ese imprevisto o pago y analicemos las entidades bancarias que nos conceden ese tipo de préstamos y sus condiciones, para intentar encontrar el préstamo personal más barato.

Dependiendo de la cuantía del préstamo, algunas entidades pueden ofrecernos unas mejores condiciones si junto al préstamo se contrata un seguro de vida. Pero, ¿es obligatorio contratarlo?

 

La garantía personal

La diferencia de un préstamo personal con otro tipo de herramientas de financiación es que la persona que lo solicita responde ante la entidad bancaria únicamente con su patrimonio personal. Es decir, que para que el banco nos conceda este préstamo, no hace falta contar con un aval, sino que el estado de nuestra situación financiera es la que servirá para que la entidad decida si nos conceden el préstamo o no.

Por lo tanto, tampoco es obligatorio contratar un seguro de vida cuando se solicita un préstamo personal y el banco no puede exigirnos contratar uno para concedérnoslo.

 

¿Conviene contratar un seguro de vida cuando solicitamos un préstamo?

Cuando solicitamos un préstamo personal a nuestro banco lo que estamos haciendo es adquirir una deuda que deberemos saldar en el plazo estipulado en el contrato. Y si, por alguna circunstancia, nosotros no podemos saldarla, esta responsabilidad de pago recaerá sobre terceros.

Y es que solicitar un préstamo es una decisión que puede llegar a afectar no solo a la persona que lo pide sino también a su familia ya que, si la persona que lo contrata no puede devolverlo, serán sus familiares los que tengan que hacerse cargo de esa responsabilidad con el banco.

Por eso, aunque no sea obligatorio, contratar un seguro de vida cuando vamos a solicitar un préstamo personal es muy recomendable, ya que nunca sabemos lo que nos puede ocurrir.

Contando con un seguro de vida protegeremos a nuestra familia en caso de que, ya sea por fallecimiento o por incapacidad, no podamos hacer frente al pago del préstamo. De esta manera, el seguro de vida se encargará de saldar nuestra deuda con el banco, evitando así que nuestros familiares tengan que hacerlo.

 

Al contratar un préstamo personal con el banco, ¿debo contratar el seguro de vida también con la misma entidad?

La respuesta es no. Si quieres contratar un seguro de vida al pedir un préstamo personal puedes hacerlo con la compañía aseguradora que tú prefieras. No existe ninguna ley que te obligue a contratar el seguro de vida que te ofrezca la entidad financiera.

Si estás buscando un seguro de vida como alternativa al de tu banco para vincularlo a tu hipoteca u otro préstamo, la solución para ti puede ser nuestro Seguro de Vida Completa (Seguro de Vida Hipoteca).

El mejor Seguro de Vida para ti

Con nuestro Seguro de Vida tendrás siempre la protección que necesitas para ti y para los tuyos.

Quiero saber más