Hacerse autónomo puede ser un sueño para muchos. No tener jefes y tener tus propios horarios puede parecer muy llamativo, pero si conoces a alguien que trabaje de forma autónoma seguramente sabrás que, ser autónomo no significa tener la vida más fácil.

Actualmente, en España hay 3.236.867 autónomos. Y según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 35,2% son mujeres. Además, el número de autónomos en el país se ha duplicado en comparación con 2017.

Esto es lo que necesitas saber si crees que estás preparado para montar tu propio negocio y trabajar por tu cuenta como autónomo:

  • Define bien tus objetivos

No des un paso más grande de lo que puedas afrontar, evalúa tus capacidades y tu disponibilidad de tiempo para definir tus objetivos de una forma realista. Intenta dominar bien cada paso que das en tu camino para construir una buena base que te ayude a crecer en el futuro.

  • Analiza bien el mercado y la competencia

Muchas startups fracasan por no existir una necesidad real en el mercado para el servicio o el producto que ofrecen. Hacer un buen análisis de mercado es muy importante para prevenir estas situaciones. Es fundamental redactar un Plan de empresa o Plan de negocio, ya que será tu herramienta principal para analizar el proyecto de forma completa y detallada, y poder después presentar tu idea de negocio a terceras personas. Será tu carta de presentación ante inversores, bancos u otras instituciones a los que necesites acudir en el futuro.

  • Elige bien a tus proveedores y asesores

La selección de buenos proveedores y colaboradores será una pieza clave en el éxito de tu negocio. Cuando no estés satisfecho con tus decisiones, plantéate un cambio, quizás sea el momento. Recuerda que como autónomo tienes unas obligaciones que cumplir. Valora qué servicios de asesoría vas a necesitar para contratar un asesor que te lleve al día los papeles y se ajuste a tus necesidades. Y no olvides que como autónomo tendrás que asumir ciertos riesgos en tu negocio. Infórmate sobre los seguros para autónomos y decide cuál es el más indicado en tu caso. Además, podrás desgravártelos en tu declaración del IRPF. Con el seguro de accidentes para autónomos que te ofrece MetLife no solo estarás cubierto en caso de accidente u hospitalización, sino que también contarás con servicios de asesoría legal, fiscal y jurídica para tu negocio.

  • Organiza bien tu tiempo

Empezar un negocio propio puede ser muy estresante y puede terminar consumiendo todo tu tiempo. Aunque no tengas que cumplir necesariamente un horario, trata de establecer una hora límite para apagar el ordenador y estar con tus amigos y tu familia.

  • Déjate inspirar por los demás

Habla con personas que ya se han aventurado a emprender y pídeles consejos. No hay nada mejor que hablar con alguien que ya ha pasado por lo mismo. Aprende de los errores de los otros y no tengas miedo a hacer preguntas. ¡Prepárate para estar siempre listo para aprender!

 

Posted: 29-10-2018