Los gastos que supone una hospitalización no son, para nada, despreciables. De hecho, tan sólo en el pasado mes de mayo de 2021 en España, el coste medio de los ingresos fue de 4.746 euros, 191 euros más respecto a marzo del mismo año, tal y como refleja el último informe sobre los principales datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha publicado el Ministerio de Sanidad. En cuanto al gasto total sanitario en España alcanzó 109.800 euros, sumando las aportaciones tanto del sector público como del privado.

En el caso de Portugal, gastó 2.029 euros per cápita en atención médica (9% del PIB), lo que es aproximadamente un tercio menos que la media de la Unión Europea (2.884 euros). La mayor parte del gasto sanitario en el país luso se refiere a la atención ambulatoria con 994 euros per cápita, una cifra por encima de la media europea (858 euros). Sin embargo, el coste en ingresos hospitalarios representa 520 euros, por lo tanto, se sitúa bastante por debajo de la media de la UE (835 euros).

 

Incremento de costes sanitarios durante la pandemia

Debido al impacto de la crisis sanitaria, los gastos médicos derivados del COVID-19 se han incrementado de forma muy notable en todos los países. En España, la pandemia ha aumentado el gasto hospitalario público en un 11%. Tanto desde el sistema asistencial público como desde el privado, a través de la patronal Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), evalúan en un coste de 250 euros diarios en caso de hospitalización por cuadro leve de coronavirus y hasta 750 euros en caso de necesitar internamiento en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Y, volviendo a Portugal, el Ministerio de Sanidad abonó 2.495 euros a los hospitales no pertenecientes al Servicio Nacional de Salud (SNS) por cada paciente de COVID-19, un incremento de 533 euros respecto al convenio existente. El precio medio por paciente en los hospitales del SNS es de 2.759 euros. Se trata de una cifra global, por lo que puede tener costes superiores o inferiores, en función de cada paciente y de la titularidad del centro médico.

No hay duda: como ya avanzábamos, un ingreso hospitalario computa un gasto de gran magnitud. Por eso, si necesitamos una hospitalización y queremos recibir una asistencia sanitaria eficiente y de calidad sin que perjudique a nuestra economía doméstica, es del todo recomendable contar con ciertas coberturas. En el caso del Seguro de Hospitalización por Accidente + Servicio Dental de MetLife, nos ofrece ingresos adicionales de hasta 300 euros diarios para hacer frente a gastos cotidianos o para ayudarnos en nuestra recuperación. Además de tener acceso a más de 2.000 especialistas y cobertura para accidentes producidos en la Unión Europea y en siete países más.

El mejor Seguro de Accidentes

Porque hay momentos en la vida en que necesitamos que alguien cuide de nosotros. Tú céntrate en tu recuperación y nosotros en que tengas los mejores tratamientos.

Quiero saber más