¿Planificando ya tus compras para el Black Friday? Si compras online regularmente, y piensas hacerlo el próximo Black Friday, ya sabrás que hacerlo tiene muchos beneficios: es rápido, sencillo, cómodo y te permite acceder a mejores precios y ofertas. Sin embargo, también puede generar cierta desconfianza al exponer tus datos o información personal en la web.

Para prevenir cualquier inconveniente, malentendido o sorpresa de último momento, aquí compartimos 6 consejos útiles para comprar de forma segura sin moverte del sillón:

 

1. Elige un sitio seguro

Compra en páginas que ofrezcan credibilidad, buscando recomendaciones y leyendo los comentarios y reseñas de diferentes usuarios. Además, es fundamental que en la barra de direcciones esté la figura del candado de seguridad cerrado y, antes de la dirección web, las siglas “https”. Ambas señales, indican que estás en un sitio protegido.

 

2. Conserva el comprobante y lee la política de reclamaciones

Es muy importante descargar los recibos de compra que te envían por mail y, a su vez, conocer las reglas de cambios y devoluciones que tiene cada sitio web. La clave es conocer todos tus derechos como consumidor, para asegurar que estos sean respetados.

 

3. Ten en cuenta los diferentes métodos de pago

Es importante que chequees las opciones disponibles para poder aprovechar pagos sin intereses y promociones que te permitan optimizar tus compras. Lo más usual es el pago mediante tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, también existen aplicaciones que te permiten registrar tus tarjetas y manejar tus compras evitando ingresar tus datos en cada una de las tiendas virtuales.

 

4. Verifica tus gastos

Es importante chequear tu cuenta bancaria una vez que la transacción se haya realizado para ver si los cargos son los correctos. En caso de ver un gasto desconocido, es recomendable que lo notifiques a tu entidad bancaria inmediatamente para que cancelen la compra y te devuelvan el importe.

 

5. Compra desde tu propio ordenador o smartphone y a través de una red wifi privada

Evita comprar desde terminales desconocidos o a través de redes abiertas, para garantizar tu seguridad online. Es necesario tener tu equipo actualizado y con un software de seguridad para mantener tus datos e información personal protegidos.

 

6. Chequea tus emails

Cuando recibes correos con grandes ofertas y descuentos especiales es fundamental que verifiques quién envió el mensaje. En muchas ocasiones, durante épocas de rebajas, se envían correos con publicidad y promociones engañosas.

 

Comprar online te ayuda a ahorrar tanto tiempo como dinero, comparando precios, aprovechando promociones y evitando largas colas. Implementando estos 6 consejos, realizarás tus compras de Black Friday de manera segura desde la comodidad de tu casa.