Debido a que los smartphones se han convertido en una parte natural de la vida cotidiana, es fácil olvidar la cantidad de información personal que se almacena en el dispositivo.

 

Los teléfonos inteligentes forman parte de las rutinas diarias. No sólo controlan donde va la gente, lo que compran y lo que buscan, sino que también almacenan información de tarjetas de crédito, contraseñas y correos electrónicos con información privada.

Sigue estos pasos para ayudar a proteger los datos personales en los dispositivos móviles y prevenir el robo de identidad y fraude financiero.
 

• Evita el robo de identidad mejorando la protección de tus contraseñas. Descarga una aplicación fiable de gestión de contraseñas para proteger las contraseñas de los ladrones de identidad. Contraseñas débiles o malas prácticas, incluyendo el uso de la misma contraseña para varias cuentas, puede hacer que sea fácil para los ladrones de identidad acceder a grandes cantidades de información personal de forma rápida. 

Un administrador de contraseñas permite a los usuarios de smartphones proteger y crear una variedad de contraseñas para diferentes cuentas sin la molestia de tener que recordarlas todas.

 

• Evita el fraude financiero mediante la protección de la información de pago. Aunque el almacenamiento de la información de pago en los teléfonos inteligentes permite operaciones convenientes de un solo clic en compras online, guardar información financiera en los dispositivos móviles puede conducir al fraude financiero. Optar por “No guardar contraseña” y “No guardar la información” durante las transacciones financieras aumenta tu seguridad.

Los que compran con el móvil también deben tener cuidado con las compras online usando Wi-Fi público, que es una red no segura que abre canales para que entren los ladrones de identidad.

 

• Mantén la información personal y los emails privados encriptados. Ciertos teléfonos inteligentes cifran automáticamente los datos cuando la protección por contraseña está activada. Algunos dispositivos incluso tienen la opción de borrar todos los datos almacenados si se introduce el código de acceso incorrecto 10 veces seguidas.

El cifrado puede proteger los mensajes de texto, correos electrónicos, archivos adjuntos y los datos de aplicaciones y hay procesos especiales que permiten aún mayor encriptación y seguridad.

Otros teléfonos móviles tienen un interruptor de encendido / apagado para el cifrado. Con el cifrado activado, ciertas capacidades podrían funcionar un poco más despacio de lo normal. Pero la espera adicional significa una mayor protección de la información privada.

 

• Protégete del robo de identidad evitando compartir demasiado. Los ladrones de identidad son expertos en descifrar rompecabezas a partir de algunas de las piezas. Cualquier información que se pueda recopilar a través de las redes sociales hace más fácil el robo de identidad. La información más peligrosa son las fotos y los registros de localización.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., nombres, direcciones de correo y números de teléfono son los datos más comunes recogidos por aplicaciones comerciales. El informe muestra que entre el 48% y el 67% de las aplicaciones de compra recogió información sobre la ubicación. Entre el 11% y el 33% recogió números de Seguridad Social [1].

La configuración predeterminada en la mayoría de las aplicaciones divulga partes de información personal para una experiencia más conveniente. Los usuarios de teléfonos inteligentes deben hacer un esfuerzo por desactivar o limitar ajustes que aumenten el intercambio de información. A modo de ejemplo, el seguimiento de localización y la sincronización de fotos.

 

• Protege los datos personales desde lejos. Nadie anticipa la pérdida de su teléfono, pero es importante estar preparado para un incidente de este tipo. Los usuarios de smartphones deben considerar descargar una aplicación para localizar su dispositivo en caso de pérdida o robo.

Algunas aplicaciones también permiten borrar de forma remota todos los datos personales almacenados en el dispositivo. Eso reduce el riesgo de robo de información que lleva al robo de identidad.

 
Aumentar la configuración de seguridad es una gran manera protegerte contra el robo de identidad por el uso del Smartphone.

 

[1] Federal Trade Commission. (2014). “What’s the Deal? An FTC Study on Mobile Shopping Apps”: http://bit.ly/2b32HhQ