Pasos para cobrar la indemnización de tu Seguro de Accidentes

Seguros de lo que Importa

Pasos para cobrar la indemnización de tu Seguro de Accidentes

2 min
Apr 09, 2024

Tener contratado un seguro de accidentes puede aportarte el capital necesario para mantener tu estabilidad económica o la de tu familia mientras te recuperas. La indemnización que te aportará la compañía aseguradora te ayudará tanto a cubrir los gastos de tu recuperación como a solventar la pérdida de ingresos que puede suponer tu baja para la economía familiar.

Pero para cobrar la indemnización del Seguro de Accidentes es importante que sigas correctamente todos los pasos necesarios y que conozcas cómo es el proceso de reclamación de tu aseguradora.

Cada compañía de seguros y cada póliza puede tener unos términos y unas condiciones diferentes por lo que es importante que conozcas bien tu seguro de accidentes y revises sus condiciones para entender con detalle qué riesgos están cubiertos por tu seguro, cuál es el alcance de tu póliza y qué pasos debes seguir para informar correctamente a la aseguradora y cobrar tu indemnización.

Por lo general, en los condicionados de los seguros de accidentes también se establece el plazo que tienes para notificar un siniestro. Sin embargo, si sufres un accidente o un evento incluido entre las coberturas de tu seguro de accidentes, lo mejor es que informes a tu aseguradora cuanto antes para iniciar rápidamente el proceso de reclamación y recibir pronto tu indemnización. Recuerda además que si no notificas el siniestro en el plazo establecido por la aseguradora, puede que pierdas el derecho a recibir tu indemnización.

Una vez que hayas informado a la aseguradora de tu accidente o situación, ésta te solicitará la documentación necesaria para evaluar el suceso, desde el parte de accidentes o los informes médicos, hasta, en su caso, las facturas médicas. Es importante que proporciones rápidamente toda la documentación necesaria y rellenes todos los formularios necesarios para que la aseguradora pueda evaluar la situación y poner en marcha el proceso para que recibas tu indemnización cuanto antes.

Una vez tenga toda la documentación necesaria, la compañía tendrá un plazo de 7 días para aceptar o rechazar tu reclamación.

Si la acepta, tanto la cantidad que te aportará la aseguradora como indemnización, como la manera o los plazos en los que la recibirás, dependerá de las condiciones de tu seguro y del capital que hayas contratado. Dependiendo de la póliza y del tipo de accidente, los pagos pueden hacerse en una sola vez o en cuotas a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, en el caso de nuestros Seguros de Accidentes, con el Seguro de Enfermedades Graves, podrás acceder al total de la indemnización en el mismo momento en el que seas diagnosticado de una de las enfermedades incluidas en tu seguro. En cambio, nuestro Seguro de Hospitalización por Accidente + Servicio Dental te ofrece una cantidad determinada por cada día que estés hospitalizado.

Es importante que conozcas también los límites máximos de tu seguro de accidentes ya que algunos seguros establecen también un número máximo de días en los que cobrarás la indemnización.

Pero, ¿qué pasa si la compañía no acepta tu reclamación o no estás de acuerdo con la indemnización que te ofrece? Si crees que el capital que te ofrece la aseguradora no es el correcto o si ésta rechaza pagarte la indemnización alegando que tu seguro no cubre ese siniestro concreto o que no cumples con determinadas condiciones, y no estás de acuerdo, recuerda que tienes derecho a apelar esta decisión.

Para ello, es importante que tengas toda la documentación relacionada con el accidente y que seas capaz de justificar por qué crees que la indemnización debería ser mayor. En último caso, si tras negociar con la compañía no alcanzáis un acuerdo, puedes reclamar judicialmente la indemnización que crees que te corresponde presentando una demanda ante un juzgado.