Pasos para cambiar de compañía tu seguro de vida

Seguros de lo que Importa

Pasos para cambiar de compañía tu seguro de vida 

2 min
Aug 06, 2024

Existen muchas razones por las que puedes querer cambiar de compañía tu seguro de vida: desde obtener mejores coberturas o reducir el precio de la prima del seguro hasta adaptar la cobertura a tus nuevas necesidades. Sea cual sea la razón, si quieres cambiar tu seguro de vida actual (tanto si lo tienes contratado con una aseguradora como si lo tienes con el banco), hay unos pasos que debes seguir para garantizar que el traspaso se realice de la manera correcta.

1. Comienza a revisar tus opciones antes de que venza tu póliza actual

Si quieres cambiar de compañía tu seguro de vida debes tener muy en cuenta las fechas.

Por ello, antes de comenzar a hacer nada, revisa la fecha de vencimiento de tu póliza actual para saber con qué plazo de tiempo cuentas.

Por eso es conveniente que comiences a analizar tus necesidades con tiempo suficiente para que puedas elegir el seguro de vida más adecuado a tus necesidades antes de que debas comenzar el proceso para anular el actual y podrás hacer el cambio sin problemas.

2. Estudia cuáles son tus necesidades actuales

Antes de empezar a analizar los diferentes seguros de vida, revisa detenidamente las condiciones de tu seguro de vida actual y analiza cuáles son tus necesidades y tus circunstancias actuales. Esto te ayudará a determinar qué aspectos de tu póliza actual deseas mejorar o cambiar y garantizará que la nueva póliza que elijas esté alineada con tus objetivos y requisitos actuales.

3.  Investiga tus opciones

Una vez sepas cómo debe ser tu nuevo seguro de vida, investiga las opciones que te ofrecen las diferentes compañías y compara los seguros. Para ello deberás solicitar cotizaciones a aquellas compañías que te interesen. Asegúrate de proporcionar la información necesaria sobre tu salud o tus antecedentes médicos al pedir el presupuesto.

Es importante que analices bien todos los conceptos de las pólizas, desde las primas, la cobertura o los beneficios hasta los términos y condiciones del contrato o las exclusiones. Esto te ayudará a comparar el coste y los beneficios de cada opción.

4. Solicita tu nuevo seguro de vida antes de anular el anterior

Una vez que hayas seleccionado la nueva compañía y el seguro de vida que mejor se adapte a tus necesidades actuales, es el momento de iniciar el proceso de solicitud. Para ello deberás aportar a la compañía seleccionada la información necesaria y seguir los pasos que te vayan indicando. Es importante que mantengas activo tu seguro de vida actual hasta que la nueva póliza esté aprobada y entre en vigor. De esta manera estarás protegido en todo momento.

5. Inicia el proceso para cancelar tu póliza actual

Una vez que ya tengas tu nuevo seguro de vida, ya puedes cancelar con seguridad tu póliza anterior. Para ello, sólo debes seguir las indicaciones establecidas por tu antigua compañía. Lo habitual es que debas enviar una notificación fehaciente a la compañía de seguros de vida indicando tu deseo de cancelar la póliza. En esta carta deberás indicar los datos de tu seguro entre los que estarán los datos del tomador, el número de póliza o la fecha del vencimiento.

6. Notifica el cambio a tus beneficiarios

Por último, una vez hayas cambiado tu seguro de vida, es importante que informes a los beneficiarios para que tengan toda la información actualizada y puedan saber a dónde recurrir en caso de siniestro.