Todos sabemos que España es un país predominantemente inclinado a la compra de vivienda. Eso hace que una gran parte de los españoles necesitemos acudir a préstamos hipotecarios para conseguir nuestro deseado hogar. Según datos del BCE en el 2013 el 83% de los españoles es propietario de la vivienda que habita, mientras la media comunitaria era del 60%.

Como hemos podido comprobar en los últimos años, el negocio de los préstamos hipotecarios representa un valor importante en los activos de los bancos, así que tiene sentido que intenten proteger estos préstamos a través de seguros de vida para hipoteca. Por eso es importante que conozcamos cómo funciona y para qué sirve un seguro de vida para hipoteca o, lo que es lo mismo, un seguro de vida vinculado a un préstamo hipotecario.

Qué es y para qué sirve un seguro de vida para hipoteca

Lo primero que debes saber es que un seguro de vida vinculado a una hipoteca no te protege a ti, protege al banco ante el impago de la deuda hipotecaria en caso de fallecimiento del titular, de forma que gracias al seguro de vida para hipoteca, ésta queda pagada.

En un primer momento puede parecer que el seguro de vida para hipoteca es una gran ventaja para el banco, pero como decíamos antes, debemos recordar que en España el nivel de endeudamiento de las familias a causa de sus hipotecas es alto, y que en caso de fallecimiento y careciendo de un seguro de vida para hipoteca, los herederos deben hacer frente a la deuda.

Sin duda, contar con un seguro de vida para hipoteca es una gran ventaja, ya que la carga de ese préstamo, que puede ser un gran desembolso, desaparece. Todos hemos escuchado casos de gente que fallece y sus herederos deben vender la casa para hacer frente a la deuda, quedándose sin hogar y sin el dinero (y a veces hasta teniendo que endeudarse para pagar lo que falta).

Parece claro que, ante un gasto que se lleva tanto de nuestro presupuesto, es buena idea tener un seguro de vida para hipoteca que nos cubra ante un problema. Pero hay muchas formas de hacer este seguro de vida para hipoteca.

Con los tipos de interés bajos, los bancos obtienen rendimiento de las hipotecas con otros productos como los seguros de vida

Seguro de vida al contratar una hipoteca

Normalmente, cuando vamos a solicitar una hipoteca al banco, estos nos ofrecen (o incluyen) otros productos o servicios con él. Un caso típico es el de los seguros de vida para hipoteca.

Sin embargo, aunque lo ofrezca el banco probablemente esta no es la mejor opción de seguro de vida hipotecario posible.

Hemos de tener en cuenta que para un banco lo interesante es la rentabilidad que obtiene por nuestra operación, en la que incluyen también otros productos accesorios: tarjetas y, sobre todo, seguros.

Qué diferencias hay entre el seguro de vida para hipoteca del banco y otros seguros de vida hipotecarios

En principio, en cuanto a coberturas o servicios, no hay ninguna diferencia entre el seguro de vida para hipoteca de un banco y el seguro de vida para hipoteca de otras entidades como las aseguradoras. Pero sí hay una gran diferencia en cuanto a otro factor: el precio.

Como el banco necesita mantener el nivel de rentabilidad del préstamo, es una práctica habitual que el seguro de vida para hipoteca del banco tenga un precio muy superior al precio de mercado de un seguro de vida para hipoteca de las mismas características en una aseguradora. Esta diferencia puede ser de hasta 500€ al año, que puedes ahorrar en tu seguro de vida hipotecario.

Según el estudio realizado por INESE y Global Actuarial, comparando 13 bancos y 15 aseguradoras, el precio de los mismos seguros de vida para hipoteca ofrecidos por los bancos es un 30% más alto.

Si ya tienes un seguro de vida para hipoteca con tu banco, debes saber que...

Una entidad bancaria no puede obligarte a contratar un seguro de vida para tu hipoteca con ellos.

Es probable que al leer este artículo ya tengas un seguro de vida para hipoteca con el banco que te la concedió, conozcas a mucha gente que está en esta situación o estés pensando en adquirir una vivienda. Y muy probablemente pienses, equivocadamente, que ya no tiene arreglo.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la Ley indica que no es obligatorio tener un seguro de vida para tu hipoteca con el mismo banco que te la concede. De hecho, ni siquiera es obligatorio tener un seguro de vida para tu hipoteca (aunque como hemos visto, sí es muy recomendable para no cargar con la deuda a nuestros herederos y que no puedan hacerle frente).

Estoy pensando en comprar una casa, ¿entonces con quién contrato mi seguro de vida para hipoteca?

Evidentemente, no debes conformarte con la oferta de seguro hipotecario que te haga el banco. Infórmate sobre los seguros de vida para hipoteca que te ofrecen en aseguradoras y compara el precio entre ambos.

Haz algunas cuentas para saber cuánto pagarías por tu seguro de vida para hipoteca con una opción o la otra. Como veremos más adelante, aunque el banco advierta que de no contratar con él el seguro de vida para hipoteca empeorará el diferencial de tu hipoteca y que aumentará el tipo de interés, no siempre eso significa que vayas a pagar más.

Ya tengo una hipoteca y el seguro de vida para hipoteca con mi banco. ¿Qué puedo hacer ahora?

Puesto que el seguro de vida para hipoteca no es un seguro obligatorio, no tienes por qué tenerlo con tu banco. Puedes cambiar tu seguro de vida para hipoteca libremente y las veces que quieras.

Haz unos cuantos números para ver si tu situación es la mejor. Antes de nada, consulta precios de seguros de vida para hipoteca en una compañía de seguros de vida de prestigio. Ten en cuenta que probablemente el capital a asegurar (el importe de tu hipoteca) no será pequeño, así que debes buscar una compañía solvente. Recuerda que no sólo debes guiarte por el precio, hay otros factores importantes a la hora de elegir un buen seguro de vida para hipoteca.  

En segundo lugar, busca en las condiciones de tu préstamo o en tus recibos el importe de tu seguro de vida para hipoteca con tu banco. Probablemente te sorprenderá la diferencia de importe.

Recuerda que el banco no puede obligarte a suscribir el seguro de vida para hipoteca con él, de manera que tienes la opción de cancelar tu seguro con ellos y contratar el seguro de vida para tu hipoteca con la aseguradora que mejores condiciones, servicio y seguridad te ofrezca.

Si cancelo el seguro de vida para hipoteca del banco o lo contrato con otra entidad, ¿cambian las condiciones de mi hipoteca?

En muchas ocasiones, los bancos condicionan la contratación de productos accesorios (como tarjetas o seguros) a una mejora en las condiciones de los tipos de interés del préstamo.

Puede que pagues tanto por tu seguro de vida para hipoteca con el banco, que aunque empeore el diferencial de tu préstamo, ahorres dinero.

Normalmente los préstamos hipotecarios están compuestos por un índice (casi siempre el EURIBOR) más un diferencial que impone el banco. Es lo que escuchamos normalmente al hablar de una hipoteca: EURIBOR +0,1, EURIBOR +0,3…

Casi siempre, el banco nos ofrece rebajar ese diferencial si vamos contratando productos con ellos, de modo que si los cancelamos, subiría el diferencial y pagaríamos más por nuestra hipoteca. Pero esto no siempre es así.

En muchas ocasiones, el precio del seguro de vida para hipoteca con el banco es tan alto que, aunque se incremente el tipo de interés del préstamo, pagamos menos al cambiar nuestro seguro de vida hipotecario a una aseguradora.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida para hipoteca con MetLife?

Si tienes a mano el precio de tu seguro de vida para hipoteca con tu banco o estás buscando hipoteca, te invitamos a comparar el precio con el Seguro de Vida Hipoteca de MetLife. Basta con tu edad y el capital de tu hipoteca. 

Estamos seguros de que la diferencia te va a sorprender.

MetLife Europe d.a.c. Sucursal en España

El Seguro de Vida Hipoteca flexible

El Seguro de Vida Hipoteca se adapta a tus necesidades y te permite ahorrar hasta 500€/año.

Quiero saber más