Tras el letargo generalizado en las ciudades durante la pandemia, nos enfrentamos a la total vuelta a la normalidad. Este retorno puede ser más o menos veloz, pero debemos recordar que esa normalidad conlleva riesgos.

Una de las principales causas de muerte por accidente son los automóviles. Desde la Unión Europea se creó en 2019 la EU Road Safety Policy Framework 2021-2030 - Next steps towards "Vision Zero" con el objetivo de reducir la accidentabilidad en las carreteras europeas y sus consecuencias. Dentro de las políticas internacionales y nacionales, también se incluye el papel y la responsabilidad del conductor, tú.

Ahora que afrontamos la nueva normalidad y que coincide con la época de verano, este es uno de los peligro de las vacaciones, así que has de tenerlo en cuenta. Las causas más comunes de accidentes viales son:

Velocidad

Alrededor de un tercio de los accidentes mortales son causados por una velocidad excesiva o inapropiada. Según la investigación realizada por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), si las velocidades medias disminuyeran tan solo 1 km/h en todas las carreteras de la UE, se podrían evitar más de 2.200 muertes en la carretera cada año.

Conducción bajo efecto del alcohol y drogas

Aunque aun no existe un registro unificado de los accidentes causados por la circulación bajo los efectos del alcohol y las drogas, la magnitud de ambos parámetros es alta.

Se estima que el alcohol está involucrado en el 25% de todas las muertes en carretera. Paralelamente, conducir bajo la influencia de algunos medicamentos y todas las drogas ilegales, multiplica el riesgo de accidente por 5.

Distracciones al volante

La investigación que respalda esta iniciativa sugiere que las distracciones al volante son una de las principales causas de accidente. Es un factor que cada vez adquiere más presencia, estando actualmente involucrado en el 30% de los accidentes.

Los mayores riesgos derivan del uso de los smartphones y los sistemas inteligentes integrados en los vehículos. Para tomar conciencia de lo que significa; realizar una llamada incrementa el riesgo de sufrir un accidente más de 12 veces y escribir un mensaje 6 veces.

No usar el cinturon de seguridad

Según la CARE (base de datos europea), los cinturones de seguridad salvan alrededor de 5.700 vidas en Europa cada año. Si todos los ocupantes lo usaran se salvarían 2.800 vidas más cada año.

Recuerda que el uso en autobuses es obligatorio según la legislación de la UE, aunque pocos lo cumplan.

Emotional Driving

Si todos estos datos no sirven para concienciarte de que la seguridad está en tus manos, quizás la propuesta de Emotional Driving pueda hacerlo. Esta propuesta de valor nace de la compañía Gonvarri y se ha extendido por Argentina, Portugal, Ecuador, Jordania y España.

En ella se apela a las emociones y a los sentimientos; formando, informando y concienciando. Si es tu hijo quien te recuerda la importancia de que conduzcas seguro, quizá no te apresures en el camino a casa.

Puedes proteger a tu familia con un seguro de accidentes, pero puedes prevenirlos conduciendo con precaución. Llegar bien a tu destino es el mejor seguro.