Un tipo de accidentes al que prestamos escasa o poca atención cuando no tenemos pequeños por casa son los domésticos. Adaptar la casa de manera segura es una de las cuestiones fundamentales a hacer cuando tienes un hijo pero ¿qué pasa con el resto?

Aliados con la Unión Europea y WHO, hay un proyecto llamado EuroSafe cuyo objetivo es promover la seguridad de los ciudadanos europeos en el hogar. Es una red que busca la mejora de la seguridad de los seguros de vida y accidentes disponibles en el mercado, sensibilizar a los profesionales y público en general y ofrecer medidas rentables para prevenir estas lesiones.

Lesiones que no cura una tirita

Un indicador aproximado de la gravedad media de las lesiones domésticas es el porcentaje de fallecidos, con una media de 230.000 anuales en la UE-28. Casi 5 millones de admisiones hospitaliarias por lesiones al año, y 33 millones deben ser tratadas de forma ambulatoria en los departamentos de emergencia, según el estudio de Eurosafe.

Cómo prevenirlos

Caídas. Es fundamental mantener los suelos desengrasados, limpios y ordenados, si alguna zona es escurridiza, plantéate poner una alfombra. Si necesitas coger algo fuera de tu alcance, usa una escalera, no intentes ir deprisa y usar cualquier cosa. En caso de caída, la calma es tu mejor aliado mientras llegan los sanitarios, mantén la calma y haz que el accidentado también se calme.

Cortes. Los objetos cortantes son tan necesarios como peligrosos, guárdalos fuera del alcance de los pequeños y mantenlos ordenados, te ahorrarás tiempo y disgustos. En caso de accidente comprime la herida para cortar la hemorragia y, si es profunda, pide ayuda.

Medicamentos y productos de limpieza fuera del alcance de los niños. Nunca los disfraces, quites las etiquetas o cambies los envases originales. En caso de intoxicación, será la forma para identificar el producto tóxico cuando llames a emergencias toxicológicas donde te indicarán los pasos a seguir.

Quemaduras. Procura utilizar guantes al manipular sartenes, cacerolas y todos los accesorios que puedan estar calientes. Mucho cuidado con los mangos de las sartenes, que nunca sobresalgan de las superficies de la cocina. En caso de quemadura, elimina la causa y enfría la zona afectada (nunca directamente sobre la quemadura) con agua corriente y fresca durante diez minutos o más.

Prevenir es la mejor cura

Al igual que estos consejos pueden ayudarte a prepararte ante lo imprevisto, también es probable que sufras algún accidente doméstico. Contar con un botiquín y unas instrucciones comunes ante estos imprevistos es básico para toda la familia.