6 pasos para ser más fuerte

Tener miedo de ciertas cosas es normal. El miedo es un sistema de protección interno contra lo desconocido o contra algo que nuestro cerebro considera peligroso. Pero los temores se pueden controlar hasta que desaparezcan por completo o al menos no afecten a nuestras vidas. Te damos algunas indicaciones para ayudarte.

 

El primer paso para superar un miedo es tomar conciencia y darse cuenta si realmente es un miedo o si se trata de una fobia. Las fobias pueden afectar nuestras vidas y causar síntomas físicos que no se pueden ignorar – sudoración, palpitaciones, inacción [1].

El miedo es una sensación de que algo es o puede ser peligroso, pero que no nos impide de tomar las acciones previstas. Si sabemos que no es una fobia, pero sólo un miedo, hay ciertos pasos que pueden ayudar a tratar con él:

• Reconocer, identificar y aceptar el miedo – Una vez que nos damos cuenta de que tenemos miedo de algo, debemos tratar de identificar las razones y aceptar que el miedo es natural. Una vez hecho, será más fácil luchar contra este sentimiento.

• Respirar y racionalizar – no debemos huir ni saltar al abismo sin pensar bien la cuestión. Existen temores sobre todo por protección, y por lo tanto no deben ser ignorados. Tómate una pausa, piensa racionalmente sobre el problema y busca entender si hay razón para tener miedo. Esa es la clave.

• Hablar o escribir sobre el miedo – Si el miedo parece demasiado fuerte, pide ayuda. No hay razón para tener vergüenza, ya que el miedo es natural. Las personas de tu círculo de confianza sin duda pueden ayudarte a ver el miedo de otra manera. Escribir acerca del miedo es otra manera de ponerlo en perspectiva, quitándole fuerza.

• Identificar lo que pierdes con el miedo y lo que ganas por vencerlo – Al elaborar una lista de las ventajas de la superación del miedo, encuentras varias razones para hacerlo. ¡La motivación es un estímulo muy fuerte!

• Luchar – No dejes que el miedo te detenga. Sigue los pasos anteriores e ir vete a la lucha. Huir de un miedo hace más y más difícil superarlo y abre un precedente indeseable.

• Celebrar los logros y utilizarlos como referencia para el futuro – Una vez conquistado el miedo, celebra esta hazaña, usa tus nuevas habilidades y recuerda utilizar esta experiencia al encontrar otro miedo en el futuro.

Algunos miedos son más difíciles de conquistar que otros, pero el proceso es similar. Aceptando el miedo como una parte integral de nuestras vidas, aprendemos a tratar con él y todo irá mejor.

 

[1] Hatfield, H. The Fear Factor: Phobias – From aviophobia, the fear of flying, to zelophobia, the fear of jealousy, the list of phobias that harrow the human mind runs long, 2004