Se ha abierto la brecha de la ética en los test genéticos. Tras un periodo de reconocimiento y expansión de los negocios que se basan en la elaboración de los test genéticos, ahora se plantean dudas acerca de su uso.

Los test genéticos proporcionan resultados muy variados según la empresa que los realiza. Mientras que unos se centran en la búsqueda de antepasados, otros nos muestran nuestras capacidades innatas para determinadas tareas o características físicas y los más usados en medicina preventiva, elaboran perfiles de probabilidad ante enfermedades o la capacidad de éxito de un medicamento.

 

Huella genética

En este tipo de análisis se buscan 25 marcadores que son los que definen el ADN genético, de esta manera se puede identificar inequívocamente a una persona. Esta aplicación permite, por ejemplo, que niños adoptados puedan encontrar a sus padres.

Hasta aquí todo perfecto, pero en el caso de donación de óvulos o esperma, se compromete la base principal de esta donación, el anonimato del donante. Por ello se pide desde los colectivos médicos una regulación médica o farmacéutica de estos estudios.

 

Estudios pre concepción

Bélgica ha dado un paso adelante en el estudio del genoma con fines médicos lanzando al mercado un test que puede identificar 1.200 enfermedades ligadas a los cromosomas. Esto permite que este estudio preconcepcional, pueda revelar si al producirse la fecundación del óvulo, estas enfermedades puedan desarrollarse.

Esta idea se basa en la creencia de que se reducirían cinco enfermedades graves por año, evitando así el sufrimiento del paciente y familiares. Sin olvidarnos del ahorro social de la atención sanitaria del futuro paciente. Esta visión eugenésica es bastante común en Bélgica, la cual lleva la delantera en cuestiones como la eutanasia.

 

La interpretación

Otro de los grandes problemas de este tipo de test es la interpretación de los datos, un estudio realizado por Clinical Chemistry en 2011, nos revela como tres muestras iguales dan probabilidades baja, media y alta de tener una enfermedad según la empresa que realiza el análisis.

 

Conclusiones

El asesoramiento genético antes de realizar cualquier tipo de test es básico, explicando el alcance del mismo y las alternativas, solo de este modo se podrá tomar una decisión coherente. Para poder contar con el asesoramiento de verdaderos profesionales, ponte en contacto con nosotros y descubre todos los beneficios de contar con el Seguro de Accidentes con Servicio de Terapias Alternativas (Plan Salud Alternativa).