La llegada de un hijo siempre se ha considerado una etapa fantástica llena de cosas buenas, pero hay ocasiones en las que no es así. Cada vez es más común escuchar a las nuevas generaciones hablar  sobre cómo se sienten durante esta etapa y qué cosas les causan tristeza o dolor.

Muchas mujeres todavía no están acostumbradas a tratar el tema de esta manera y deciden ser más reservadas respecto a sus opiniones o vivencias personales.

Cuando se tiene un hijo es difícil acostumbrarse a la nueva vida, y hay que veces que, por miedo a que sea mal percibido,  muchas madres no se atreven a expresar lo que piensan o a pedir ayuda. Retener todos estos sentimientos negativos puede provocar lo que se conoce como depresión posparto.

¿Cuándo aparece la depresión posparto?

Los síntomas aparecen después del parto... Los días posteriores a dar luz es normal sentir inquietud, ansiedad o incluso tristeza, pero estos síntomas deberían desaparecer  con el transcurso de las semanas. Si estos síntomas persisten o vuelven a aparecer al cabo de un tiempo, es cuando debemos plantearnos la posibilidad de estar sufriendo depresión posparto.

¿Qué se siente?

Te sientes más cansada, pierdes energía, aparece el insomnio y sufres cambios en tu apetito. A veces, pueden aparecer sentimientos de culpa o negatividad. Además de estos síntomas, propios de una depresión, cuando hablamos de una depresión en una mujer que acaba de dar a luz, suelen aparecer también pensamientos negativos o muy extremos sobre la relación madre e hijo, de preocupación excesiva, o por el contrario, de desinterés hacia el pequeño.

¿Cómo podemos superarla?

Cuando una mujer sufre depresión posparto necesita más que nunca el apoyo de su familia, su pareja y sus amigos, además de confiar en un profesional que pueda proporcionarle la ayuda que necesita a través de una terapia o un tratamiento.

Estas son algunas consideraciones que pueden ayudar a la hora de superar una depresión posparto:

- Evitar que la madre esté sola. Si está acompañada sufrirá menos ansiedad y será más fácil su recuperación.

- Hablar de sus sentimientos y pensamientos.

- Potenciar el contacto con su hijo. Así se elevarán los niveles de oxitocina.

- Respetar el ritmo interno y su tiempo.

- Descansar muy bien y sobre todo mantener la mente relajada.

- Mantener una buena alimentación.

- Practicar ejercicio moderado.

 

 

Fuente:

http://www.objetivobienestar.com/depresion-posparto-todo-lo-que-debes-saber_11794_102.html