Subir y bajar escaleras es una actividad aeróbica muy eficaz que permite trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas y gastar energía, consiguiendo una mejora en la frecuencia cardiaca y la capacidad pulmonar.

Muchas de nuestras actividades cotidianas están estrechamente relacionadas con la mejora de la salud. En este caso, subiendo escaleras realizamos movimientos continuos de las piernas y las caderas y favorecemos el flujo sanguíneo de todo nuestro cuerpo. Asimismo, liberamos todo tipo de endorfinas y generamos en nosotros una sensación de bienestar.

El hábito de subir escaleras puede resultarnos especialmente fácil ya que no necesitamos habilidades especiales ni destrezas deportivas. Basta únicamente con tener fuerza de voluntad. Se recomienda realizar esta actividad entre tres y cinco días por semana, podemos empezar siguiendo un ritmo lento hasta que el cuerpo sea capaz de ir adquiriendo nuevos retos.

 

¿Es mejor subirlas o bajarlas?

Los expertos aseguran que ambas opciones pueden resultar muy beneficiosas. Son actividades complementarias ya que no se trabajan los mismos músculos en cada una de las acciones.

Cuando subimos y bajamos, la intensidad de la actividad es casi la misma. Al ascender, los gemelos, los glúteos y los cuádriceps son los que trabajan, mientras que al descender son los cuádriceps los que realizan el esfuerzo. Se estima que por cada escalón que subimos, quemamos al menos 0,1 calorías.

Subir y bajar escaleras puede convertirse en una divertida actividad si la combinamos con distintos ejercicios:

1. Subir de puntillas. De esta forma incrementamos la fuerza y nuestra elasticidad.

2. Subir solo con un pie. Podemos dar saltos con una pierna mientras la otra se mantiene en el aire. Se recomienda realizar al menos cuatro series, dos con cada pierna.

3. Llevar los talones al muslo. Puedes intentar tocar el abdomen con la rodilla y subir las escaleras dando pasos más amplios.

 

Fuentes: 

https://mejorconsalud.com/beneficios-de-subir-escaleras/

http://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/8577909/08/17/Que-ventajas-tiene-para-la-salud-no-disponer-de-ascensor-en-la-comunidad.html#