Solemos escuchar que la sal es mala para la salud. Que no debemos pasarnos e incluso que es mejor si no la añadimos a nuestros platos… Pero, ¿debemos eliminar este ingrediente por completo de nuestra dieta?

Según la doctora endocrina Diana Boj, la respuesta es “no”. “Sería imposible, dado que la mayor parte de la sal que ingerimos está presente en los alimentos, prescindir de ella por completo no es recomendable”. Pero eso no es todo.

“La sal es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, que precisa de una dosis pequeña de sodio para regular, por ejemplo, el volumen sanguíneo y la presión arterial.” – Nefróloga Samia Etaaboudi

Además, este alimento es crucial para las células, ya que mantiene el agua dentro de ellas y permite que las membranas celulares funcionen correctamente.

La sal también ayuda a la contracción muscular y a la transmisión de impulsos nerviosos, y su déficit puede hacer surgir síntomas como cambios de equilibrio, lentitud psicomotriz, dificultad del pensamiento o somnolencia.

Sal visible y sal oculta

El uso de la sal es bueno para nuestra salud, pero hay que tener cuidado con la sal “oculta”, que no es la que añadimos a nuestros alimentos, pero sí la que está en ellos. Por ejemplo, los quesos, la mantequilla, embutidos, pizzas, lasañas, dulces o comida precocinada, son alimentos con un alto porcentaje de sal, alrededor del 72% del total que ingerimos. Teniendo en cuenta esto, medir la cantidad de sal que ingerimos puede ser complicado.

La cantidad de sal ideal para cocinar

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es cocinar con 2 gramos de sodio al día, que equivale a 5 gramos de sal. O,  en otras palabras, con una cucharilla de café. Pero cuidado, esta cantidad debe de ser la suma de la sal que añadimos y la sal que viene en los alimentos, por lo que es importante que, en la medida de lo posible, revisemos la cantidad de sal que contienen los alimentos con los que vamos a cocinar.

 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/11/03/buenavida/1509705647_850966.html

Posted: 05-07-2018