Seas autónomo o seas de los que no entiende muy bien lo que es ser autónomo, estamos aquí para ayudarte a entender y explicar esa diferencia.

Existe cierta tendencia a creer que los autónomos son emprendedores que, de repente, les surge una idea y empiezan a comerciar con ella, abandonan todo lo que tienen, se aíslan y se dedican únicamente a su negocio.

No es ni tanto ni tan poco. Es necesario entender qué significa ser autónomo para diferenciarlo.

¿Qué es un autónomo?

Un autónomo es un empresario individual y que, por tanto, responde de forma ilimitada con su patrimonio personal y que, en sí mismo, se puede considerar una empresa y por tanto puede ejercer actividad económica.

Pero… ¿qué piensan de nosotros cuando decimos que somos autónomos?

Seguramente crean que eres la persona que trabaja desde casa, o en un despacho solamente para ti, que todos los ingresos son para ti y que tú decides tus horarios de trabajo.

Pero en realidad tú sabes que trabajas desde casa, desde la oficina y desde el coche, que a veces tu “despacho” es una sala alquilada, una oficina de coworking o una cafetería y que los ingresos se convierten muy rápido en gastos para mejorar las condiciones de la empresa o de tu trabajo.

Así que si lo que piensan de ti como autónomo no es exactamente lo que tú eres, no te preocupes y párate a explicárselo: ser autónomo es como una empresa constituida en sí mismo. Puede tener trabajadores y ejercer una actividad económica tanto propia como ajena, así que ya sabes: cuando alguien crea que sabe lo que es ser autónomo, ¡cuéntale realmente lo que significa!