Tras varios estudios e investigaciones, en los últimos años, ha aumentado la concienciación entre la sociedad sobre la importancia de reducir el uso del plástico. Nos hemos dado cuenta de los efectos que el plástico puede tener en el medio ambiente, en nuestros océanos e incluso en nuestra propia salud. Aún así, aunque la mayoría de la gente sepa que el plástico no es biodegradable y se debe reciclar, todavía existe mucho desconocimiento sobre cuales son realmente las consecuencias que tiene el uso del plástico en el ambiente, por qué es tan nocivo para nuestra salud y lo perjudicial que puede ser.

Sabiendo que el conocimiento es poder, la mejor forma de cambiar hábitos y mentalidades es informar sobre todos los peligros del plástico, para que todos tengamos la conciencia de lo importante que es reducir el plástico de nuestras vidas.

En este artículo te contamos las principales consecuencias del uso de plástico en nuestro planeta para que de verdad entiendas la importancia de reciclar, reducir y reutilizar materiales

 

El peligro del plástico para el medio ambiente

Los plásticos afectan a nuestro planeta de varias formas. Uno de los principales problemas es que se suelen quemar al aire libre y esto lleva a la contaminación del aire porque se liberan sustancias químicas tóxicas a la atmósfera durante la combustión. Además, cuando los animales o los humanos inhalan el aire contaminado, puede afectar a su bienestar general y causar trastornos respiratorios

En la tierra, una de las consecuencias más graves, es que los plásticos filtran químicos peligrosos, forman áreas de reproducción para enfermedades y desperdician el espacio disponible reduciendo así las áreas productivas de la tierra. La mayor parte de los plásticos también terminan en los vertederos y, dado que tardan años en descomponerse, se acumulan, resultando nocivos para la salud de las personas, animales y plantas.

 

El peligro del plástico para los humanos

Los plásticos están compuestos de una variedad de productos químicos tóxicos. Como tal, sus usos y exposición están asociados a una serie de problemas de salud para los humanos. Varios estudios indican que muchas substancias provenientes del plástico son cancerígenas y pueden afectar el sistema reproductivo de las mujeres e incluso llevar a problemas cardiacos.

 

El peligro del plástico para los animales

Los animales confunden los residuos con comida y en la mayoría de los casos, las consecuencias son fatales. Se han encontrado grandes cantidades de plástico en los estómagos de muchos animales. Otro de los problemas es que los animales marinos se queden atrapados en desechos plásticos y acaban muriendo de hambre.