Posiblemente la píldora para la longevidad no exista, pero lo que sí que es cierto es que la esperanza de vida cada vez es mayor. Hablamos de un fenómeno creciente en nuestro país, donde en 2017, medio millón de personas ya han superados los 90 años, tal y como informa el INE (Instituto Nacional de Estadísticas).  

¿Cuál es la receta? Si preguntásemos en los países con una mayor tasa de longevidad como Grecia o Japón, nos dirían que los hongos y las algas. Los genes también juegan un papel muy importante, pero tanto la dieta japonesa como la mediterránea siguen patrones similares, basándose ambas en una alimentación sana y equilibrada, rica en vegetales, cereales, frutos secos y legumbres.

Por el contrario, se aconseja evitar todos aquellos alimentos que faciliten la aparición de enfermedades y por tanto perjudiquen a nuestra salud. Concretamente cabría destacar todos aquellos ricos en grasas saturadas, grasas trans, o de origen animal, así como las bebidas alcohólicas, el azúcar y la sal.

“Haz que el alimento sea tu medicina”, decía Hipócrates. Desde luego un gran sabio, ya que muchos expertos aseguran que el secreto de la longevidad reside el 80% en nuestro estilo de vida y el 20% restante en nuestros genes.

El estilo de vida no solo incluye nuestros hábitos alimenticios, también afecta la forma en la que cuidamos nuestro físico. Dormir al menos ocho horas diarias, realizar ejercicio de manera constante, o caminar 30 minutos al día ayuda a combatir el sedentarismo y a  alargar nuestra vida.

Además de aplicar las rutinas anteriores, es recomendable que realicemos cinco comidas que no sean muy copiosas, dejar de comer cuando el cuerpo se sienta un 80% lleno, y por supuesto que la proporción sea más pequeña por la noche. 

En definitiva, siguiendo estas pautas, conseguirás que tu salud no note el paso del tiempo de manera acelerada. Seguramente no te ayude a conseguir la felicidad de la juventud eterna con la que todos soñamos, pero sí estarás algo más cerca de ella. 

 

Fuentes:
http://visao.sapo.pt/actualidade/sociedade/2017-05-29-Portugueses-ganharam-mais-de-dois-anos-de-vida-numa-decada http://ecoosfera.com/2015/07/4-habitos-alimenticios-practicados-por-las-personas-mas-longevas-del-mundo/
http://www.abc.es/salud/noticias/20140316/abci-dieta-favorece-longevidad-201403141920.html

Posted: 09-07-2018