Seguramente hayas escuchado numerosas veces que la grasa es la culpable del sobrepeso y que tienes que evitarla a toda costa. No vamos a defender el consumo de grasa, sino que vamos a contarte por qué eliminarla por completo puede ser perjudicial para tu cuerpo.

¿Qué nos aporta la grasa?

Por un lado, al poseer vitaminas liposolubles como las A, D, E y K, nos aporta nutrientes y un extra de energía al cuerpo y a la mente.

Y, por otro lado, la grasa conforma una protección para las paredes internas de nuestro cuerpo, protegiéndolo así de peligros del exterior.

Además, al ser fuente de ácidos grasos que nuestro cuerpo no puede producir de forma autónoma, también nos aporta un valor nutricional único.

Ahora bien, nunca debemos consumirla en exceso, si no la cantidad necesaria que nos aporte valor y energía.

¿Qué pasa si elminamos la grasa de nuestra dieta?

Si eliminásemos la grasa por completo de nuestra dieta, podríamos enfrentarnos a algunos riesgos:

Corazón

Muchas enfermedades cardiacas se producen por el exceso de grasas, pero no debemos olvidar que también influyen otros muchos factores como el consumo de azúcar, aceites vegetales, proteínas de baja calidad o carbohidratos, por lo que una dieta sin grasas solamente desplazaría el problema (sin eliminarlo realmente).

Intestino

Las grasas y la fibra favorecen el tránsito intestinal. Hay algunas grasas que cuentan con muchos nutrientes que son buenos para nuestra flora intestinal (las bacterias que viven en nuestro intestino).

Cerebro

Si eliminásemos por completo las grasas de nuestra dieta también afectaría a nuestro cerebro, ya que se compone de ácidos grasos y requiere un flujo para funcionar correctamente, por lo que eliminarlas puede repercutir en la función de las neuronas y en la energía que reciba nuestro cerebro.

Además, los ácidos grasos también son una parte fundamental para el control de los estados de ánimo, por eso es recomendable no eliminarlas de cara a poder tener activos todos los neurotransmisores y poder combatir problemas como ansiedad o depresión.

Ten en cuenta que...

Las grasas no son perfectas, pero eliminarlas por completo tampoco es la mejor opción.

Por eso, si estás pensando en cambiar tus hábitos alimentarios, siempre debes consultar con un especialista que te recomiende la mejor dieta a seguir.