Aunque el primer estudio sobre la creación de un hábito de conducta estableció que son necesarios 21 días, un estudio posterior de la University College de Londres1 estableció que, como media, en realidad son necesarios 66 días para incorporar una nueva conducta en nuestra rutina y hacer que se mantenga.

Aunque hay diferentes recetas para crear este hábito, lo que sí es cierto es que algunos son más difíciles de establecer en nuestra conducta. Aun así, un estudio de investigadores de la Universidad Europea revela que el 70% de la población tiene miedo a contagiarse y el 50% siente temor o ansiedad al salir de casa.

 

Cómo hacer frente al miedo de salir de casa

Este miedo es natural, hemos pasado una época difícil, con marcadas indicaciones de distanciamiento social y en confinamiento. Ahora es el momento de retomar nuestra vida, siempre siguiendo las indicaciones del gobierno y de recuperar esos pequeños placeres como un paseo al sol.

Es normal sentir cierto nivel de ansiedad, pero debemos ser conscientes de que es un proceso normal, y que no hay que dejarse controlar por el estrés.

Para las salidas, es recomendable que cada uno establezca sus propios límites, si no te sientes bien tras 20 minutos de paseo, vuelve a casa. Poco a poco es mejor que todo de golpe y no debemos dejarnos llevar por los procesos de adaptación del entorno, cada uno lo lleva a su manera.

En cuanto a las interacciones, recuerda que la distancia es física, no mental. Usemos la empatía para contrarrestar la ausencia de contacto. Hay gestos y señales de cariño que pueden hacer que la distancia sea más corta.

Y con todo ello, combate tus miedos cada día, poco a poco. Debesr ser consciente de tus propias necesidades respetando las de los demás. Todos estamos juntos en esta batalla contra una pandemia que ninguno había vivido antes, sé comprensivo y comienza a recuperar tu normalidad.

1 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ejsp.674