Nuestro cerebro se merece la misma atención y cuidado que nuestro cuerpo. Mantener los dos en forma a lo largo de la vida es importante en el presente y ayuda a asegurar un futuro más brillante. ¿Sabes cómo hacerlo?

  

Para evitar problemas de salud mental, una de las reglas es cultivar una actitud activa [1]. La cuestión del desarrollo del cerebro a través del entrenamiento ha sido discutida desde los principios de la medicina. Recientemente, varios estudios apuntan a su pertinencia y validez.

Según los expertos, cuidar y ejercitar el cerebro debe ser una tarea regular de toda la vida. Es importante para limitar las consecuencias del envejecimiento, aunque no haya pruebas de que pueda evitar Alzheimer o la demencia [2].

Después de analizar varios estudios publicados, resaltan dos factores importantes para la salud mental (y física). El ejercicio físico, que también tiene influencia en la salud mental, y la participación en actividades cognitivas y sociales que estimulen las capacidades intelectuales.

El ejercicio físico regular trae beneficios comprobados [3], no sólo para el cuerpo sino también para la función del cerebro. Desarrolla la capacidad de plasticidad, es decir, la capacidad de regeneración y el desarrollo neuronal, al tiempo que mejora la atención y refuerza las habilidades emocionales.

En las sociedades modernas, ciertos esfuerzos, como la obtención de alimentos, ya no son necesarios, lo que llevó a una reducción de ciertos procesos mentales. Para contrarrestar esto, tenemos que ejercitar el cerebro con retos intelectuales regulares, interacciones sociales variadas y la participación en actividades de ocio.

Hay varias formas de mantener una mente joven y sana, y es recomendable que todas ellas se tengan en cuenta. Cada tipo de ejercicio estimula la función cerebral de diferentes maneras. Sé activo y empieza a mejorar tu futuro.

 

 

 

[1] Promoting mental health: concepts, emerging evidence, practice: summary report, 2004

[2] Gatz M. Educating the Brain to Avoid Dementia: Can Mental Exercise Prevent Alzheimer Disease?, 2005

[3] Voss MW, Nagamatsu LS, Liu-Ambrose T, Kramer AF. Exercise, brain, and cognition across the life span, 2011