Seguro que lo has escuchado muchas veces pero, ¿sabes realmente cuáles son las ventajas de la meditación y cómo puede influir en cómo disfrutas de tu vida?

La principal razón por la que muchas personas deciden empezar a meditar es que reduce el estrés. El estrés nos frena en nuestro desarrollo impidiendo que lleguemos al máximo de nuestra productividad, pudiendo llegar a causar úlceras, ansiedad, depresión o, simplemente, impidiéndonos disfrutar de cada momento. La meditación ayuda a reducir el estrés en tanto que te permite relajarte, conectar contigo mismo y, sobre todo, controlar tu respiración y la tensión de tus músculos.

Por otro lado, mejora tu creatividad, ¿sabes por qué? Porque cuando meditamos conseguimos que tanto el cuerpo como la mente se relajen y estén más tranquilos y dejamos vía libre a la mente para poder ser más creativa y no encontrarse frenos por la tensión o el estrés acumulado.

Además, mejora tu concentración y el enfoque hacia las tareas importantes. Puede que durante el día lleguen tareas que parezcan urgentes pero carezcan de importancia, por eso es importante tener la mente despejada para poder concentrarte en lo que es realmente importante y no estar preocupado por otras tareas que, de otra forma, nos agobiarían.

Y no solamente tiene efecto en nosotros, sino también en los demás. Gracias a la meditación podemos aumentar la conexión con nuestro entorno social y la inteligencia emocional, básicamente porque ambas dependen de nuestra actitud. Si nuestra actitud es positiva y tenemos pensamientos optimistas, mejorarán nuestras relaciones sociales y nuestra inteligencia emocional.

Como bien hemos explicado, la salud también mejora al meditar al conseguir eliminar el estrés, pero ¿por qué esto haría que mejorara nuestra salud? Porque en la gran mayoría de los casos esta ansiedad se acumula en los músculos del cuerpo dando lugar a tensiones y a problemas musculares e incluso el sufrimiento de algunos huesos (principalmente de la espalda y las piernas), por lo que meditar y tener el cuerpo relajado y destensado tiene consecuencias positivas a largo plazo para nuestra salud al cuidar de nuestros músculos y nuestros huesos.