Aunque la acupuntura es una técnica milenaria, en occidente todavía tenemos muchas dudas y prejuicios con respecto al tratamiento y sus beneficios. Esta práctica también se utiliza en animales e incluso en plantas, ya que no cura a nivel local, si no que provoca una mejora generalizada en el sistema inmunológico, nervioso, sensitivo y emocional.

 

Empecemos por aclarar las dudas más frecuentes:

 

¿Es dolorosa la inserción de agujas?

El principal freno para probar esta técnica es el miedo a experimentar dolor. Aunque también influya la relajación del paciente, las agujas de acupuntura tienen el grosor de un cabello y están diseñadas para deslizarse en el organismo sin lesionar los tejidos.

En manos de un profesional habilidoso, la inserción de las agujas es similar a un pellizco o a un hormigueo que desaparecerá rápidamente.

 

¿En qué se basa la acupuntura?

El objetivo final de la acupuntura es que las energías de nuestro cuerpo estén en equilibrio, consiguiendo generar un balance, y por lo tanto un bienestar generalizado.

Según esta técnica, en el cuerpo tenemos canales invisibles por los que pasan nuestras energías, conocidos como “meridianos”. Los puntos de acupuntura se encuentran cerca de las fibras nerviosas, cuando se estimulan se envían señales a la médula espinal y al cerebro para liberar químicos que alivian el dolor.

 

¿Qué ocurre en la primera consulta?

La primera visita es similar a la de un médico convencional. Primero se trata el por qué llega el paciente a la consulta, tratamientos y enfermedades que haya tenido o tenga actualmente. Eso sí, aunque pueda parecerse, el foco en este caso estará en el estado de salud en general, observación del movimiento, la lengua, las uñas y particularmente las ondas de los pulsos, principal vía de diagnóstico.

 

¿Cuál es la enfermedad más común para tratar con acupuntura?

El dolor crónico es una de las razones más frecuentes a la hora de utilizar la acupuntura, siendo muy efectiva para casos de jaquecas o lumbalgias. Sin embargo, sus beneficios son múltiples y resulta efectiva para diversas dolencias:

1. Estrés
2. Depresión
3. Mejor los síntomas de las alergias
4. Alivia síntomas en pacientes con ovarios poliquísticos
5. Ayuda a dejar de fumar

 

Fuentes:

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-acupuntura-y-sanar-dolores

http://masgrau.net/es/portfolio/preguntas-frecuentes-sobre-acupuntura/

Posted: 03-07-2018