Lagom es el secreto de los suecos para vivir el día a día de forma tranquila y equilibrada. El propio término lagom significa “ni más ni menos”. Lola Akinmade, autora del libro “Lagom – El Secreto Sueco para Vivir Bien”, afirma que se trata de la “propia esencia de lo que significa ser sueco y vivir como sueco”. En la práctica, lagomconsiste en seguir determinadas pautas que pueden llevarte a vivir una vida más feliz y equilibrada, evitando el exceso y las limitaciones extremas, permitiéndonos comprender qué nos hace felices.

1. El silencio “saludable”

Lagom indica que no es necesario compartir más información de la necesaria. Por eso, las situaciones de conversaciones forzadas son generalmente evitadas.

“En un nivel básico, consideramos lagom el opuesto del exceso. Por lo tanto, cualquier gesto o emoción fuera de lugar en un contexto de grupo es generalmente recibido con un fruncimiento de ceño… silencioso.” Lola Akinmade.

Además, los suecos no son partidarios de expresar lo obvio, lo que muchas veces se convierte en la causa del choque cultural entre turistas y locales. A menudo, lo que consideramos como frialdad propia de los suecos, según la autora, es simplemente quietud, generando a veces situaciones en las que, incluso entre amigos, las conversaciones pueden estar acompañadas de largos silencios.

2. Emociones “las justas”

Cuando hay que hablar de emociones,  a pesar de que lagom incentive expresar tus sentimientos (como llorar o reír) cuando es necesario, esta filosofía de vida también defiende que debemos “escuchar y satisfacer las necesidades emocionales más que los deseos”, dejando que otros también puedan brillar.

3. Comida “sostenible, ética y local”

En el contexto de la alimentación, lagom defiende la moderación en vez de la restricción.

Además,  hay que tener en cuenta el origen de los productos y la forma en la que afectan a nuestro organismo y bienestar.

“Una cultura alimentaria basada en la apertura y accesibilidad reduce nuestra necesidad inherente de consumir de más (…) ya que el sueco común sabe que puede tener acceso a lo que quiera, cuando lo necesite.”

4. Fika: trabajar con moderación

Se trata de evitar un ritmo laboral muy acelerado, incentivando realizar pausas varias veces al día. Se pretende, así, descansar la mente y equilibrar nuestros pensamientos y emociones.

“Fika es un estado de espíritu, una actitud y una parte de la cultura sueca. Además es un buen negocio: las empresas en las que la fika está institucionalizada tienen mejores equipos y son más productivas.” John Dexbury, dueño de la página SwedishFood.com

5. Calidad de vida

El concepto lagom también se extiende al estado de plenitud física, mental y espiritual a través del descanso de la mente, el ejercicio regular y el tiempo de reflexión.

 

“Por encima de todo, lagom quiere que hagamos un análisis profundo e íntimo y que nos preguntemos: ¿qué significa para mi vivir bien?”

 

Fuente: 

http://observador.pt/2017/08/10/depois-do-hygge-o-lagom-os-suecos-tambem-nos-querem-ensinar-a-ser-felizes/