Aunque en muchas ocasiones estén consideradas como un simple complemento de moda, las gafas de sol son fundamentales para nuestra salud.

Al igual que defendemos nuestra piel de los rayos del sol, nuestros ojos necesitan también su barrera de protección. Varios estudios han certificado que las radiaciones ultravioletas afectan al área de la visión central, que permite máxima agudeza visual y visión del color.

Pero, ¿hay algo más peligroso que exponer nuestros ojos al sol sin gafas de sol? Sí, hacerlo con unas lentes sin protección ultravioleta, lo que provoca que nuestra pupila se dilate pero sin que exista una defensa contra los rayos UV.

Sin embargo, solo un 20 % de los conductores en España las utilizan las gafas de sol a la hora de desplazarse, y menos de un 25 % de los padres protegen la vista de los niños de la radiación solar.

 

¿Qué debemos tener siempre en cuenta?

1. Los ojos claro son más sensibles

Aunque las gafas de sol son necesarias para cualquier tipo de ojos, sobre todo en verano, las personas con los ojos claros sufren más la exposición al sol. Es comparable a la diferencia de personas con la tez morena y blanca, el riesgo de quemarse la piel también es diferente.

En el caso de los niños con ojos claros es imprescindible proteger su vista. Se puede apreciar lo molesta que les resulta la claridad, pero además de incómodo para ellos es también muy nociva.

 

2. Las gafas de sol deben estar homologadas

Aunque en muchas ocasiones las gafas de sol se escogen simplemente por su estética, tenemos que tener claro que no son solo un complemento.

Cuando nos compramos unas gafas de sol debemos asegurarnos de que cumplan los requisitos de calidad de la legislación europea, llevando el distintivo CE sobre el propio artículo. Es una forma de garantizarnos la protección de la vista.

 

3. Las gafas de sol no son solo para el verano

En verano sentimos la necesidad de llevar las gafas de sol debido a la intensidad de la luz. Sin embargo, es igualmente necesario si nos encontramos en una montaña nevada o simplemente pasando muchas horas al sol, independientemente de la estación del año en la que nos encontremos y del lugar.

 

Fuentes:

http://www.huffingtonpost.es/2014/07/02/elegir-gafas-de-sol_n_5551605.html

http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/7-cosas-importantes-sobre-las-gafas-de-sol-y-la-proteccion-de-los-ojos/claves-gafas-sol-7

https://linazasoro-optika.eus/gafas-de-sol-para-ninos-son-necesarias/

Posted: 09-07-2018