¿Has sentido alguna vez que el tiempo pasaba volando mientras estabas haciendo una actividad? ¿Alguna vez has estado tan concentrado en algo que has olvidado el resto de cosas que tenías pendientes? Eso es que ya has experimentado el “flow”.

Mihály Csíkszentmihályi, uno de los psicólogos más influyentes en la psicología positiva, desarrolló el concepto de “estado de flow” afirmando que las actividades que más felicidad nos producen son aquellas que nos exigen esfuerzo y concentración.

El psicólogo describe el flow como el hecho de “sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela (…) es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo».

El Estado de Flow es un estado emocional positivo que nos exige tal concentración que perdemos la noción del tiempo y conseguimos la felicidad total.

¿Cómo  se caracterizan estas actividades?

  • Son un desafío que requiere habilidades específicas y concentración
  • Tienen metas claras
  • No hay espacio para otras informaciones/actividades
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Sentimiento de control personal sobre lo que estamos realizando
  • Retroalimentación directa e inmediata

 

Todos podemos alcanzar el estado del flow, siempre y cuando tengamos ganas de realizar una actividad y que seamos conscientes del grado de concentración que implica. Se trata de dejarse llevar, de “fluir” y trabajar nuestras capacidades al máximo.

 

¿Tienes ganas de encontrar la actividad perfecta? Todos podemos encontrar la nuestra, no dejes de intentarlo. ¡Vamos allá, let’s flow!

 

Fuente: http://www.objetivobienestar.com/que-es-estado-de-flow-ciara-molina_11582_102.html

Posted: 03-07-2018