La música juega un papel importante en el equilibrio emocional y puede ayudar en el tratamiento de problemas de salud. Actúa a un nivel químico y produce sensaciones positivas [1]. Por todo esto, la música debe ser común en nuestras vidas. ¡Te enseñamos 7 beneficios!

 

La musicoterapia aplica la música en el tratamiento de las enfermedades. Esta teoría sostiene que hay dos tipos de música en cuanto a sus efectos: música relajante – melódica, con un ritmo regular, llena de armonías y predecible; y música estimulante – la que eleva los niveles de energía y estimula la acción.

Hay estudios que han demostrado que los ritmos lentos causan la sensación de serenidad y calma. Por otro lado, los ritmos rápidos causan alegría y excitación psicológica.

En cuanto a los beneficios de la música para la salud, según los expertos, se destacan los siguientes:

• Reduce el estrés y la ansiedad – Muchos estudios apuntan a los efectos relajantes de la música, incluso en los recién nacidos. Una ventaja clave es la capacidad de combinar esta actividad con otras tareas del día a día, ahorrando tiempo.

• Reduce el dolor – La música puede ayudar a reducir la sensación de dolor crónico y postoperatorio. Por esto se utiliza cada vez más cómo terapia en los hospitales para reducir el uso de medicamentos.

• Ayuda en el ejercicio – Uno de los grandes retos del ejercicio es mantener la motivación, y la música es un complemento fantástico para ayudar a superarlo, principalmente debido a que reduce la sensación de fatiga y aumenta los niveles de excitación psicológica.

• Mejora la calidad del sueño – Una manera sana y sencilla para combatir el insomnio es escuchar música relajante. Especialmente la música clásica. Unos 45 minutos antes de ir a la cama son suficientes para ayudar a pasar una noche descansada.

• Alivia los síntomas de la depresión – La música puede ayudar a aumentar el ánimo y a superar los momentos menos alegres. ¡Si se combina con el ejercicio, se crea una receta aún más potente!

• Mejora el rendimiento cognitivo – Escuchar música o tocar un instrumento mejora las habilidades de aprendizaje (lectura, escritura, lógica espacio-temporal, matemáticas) y la memoria.

• Mejora la circulación sanguínea – 30 minutos de música relajante al día pueden ayudar a mantener la presión arterial en niveles más bajos [2].

Hay muchos otros beneficios y ciertamente muy pocas (si es que las hay) desventajas. ¡Escucha música y siente la diferencia!

 

[1] Bernardi L, Porta C, Sleight P. Cardiovascular, cerebrovascular, and respiratory changes induced by different types of music in musicians and non-musicians: the importance of silence, 2005

[2] Giles TD. The new definition of hypertension, 2005