La vida tiene la costumbre de presentar situaciones que ponen a prueba incluso al más fuerte, llevando a los límites la capacidad de adaptación del ser humano. La opción que queda en estos casos es hacer frente a estas situaciones extremas y salir, si es posible, aún más fuerte.

 

La capacidad de hacer esto, con flexibilidad y energía, es lo que se conoce como resiliencia. La resiliencia no es una habilidad innata – se aprende y se desarrolla durante toda la vida. La educación y los eventos de la vida ayudan a desarrollar esta capacidad [1].

El cerebro se forma con las experiencias y se adapta a las necesidades, y por eso las personas resilientes son capaces  no sólo de superar experiencias negativas, sino también de aprender y crecer con ellas.

Hay ciertas capacidades comunes a las personas resilientes [2]:

• Se conocen bien y saben que tienen la fuerza y las herramientas mentales necesarias para soportar los momentos menos positivos.

• Son creativos, buscan soluciones para los problemas y entienden cuáles son los aspectos positivos que pueden extraer.

• Saben que las dificultades son parte de la vida y las consideran como momentos de aprendizaje y de prueba.

• Son objetivas, pero optimistas, porque tienen confianza en sus habilidades.

• Tienen sentido del humor, que ayuda a mantener el optimismo y a restar importancia a los problemas.

• No dudan en pedir ayuda a los que les rodean cuando consideran necesario. Normalmente, se rodean de gente positiva también, lo que ayuda a mantener esa mentalidad.

• No tratan de controlar todo, porque saben que no es posible. De esta forma, quitan esa fuente de estrés de su vida.

Si tienes estas características, tienes todas las condiciones para superar los problemas de la vida, tener éxito y llegar a donde quieras. Si aún no las tienes, recuerda que éstas se pueden desarrollar. ¡Todo depende de ti!

 

[1] About.com, “What Is Resilience? Coping With Crisis”, 2015

[2] American Psychological Association, “The road to resilience”, 2015

Información adicional:

Connor, K. M. and Davidson, J. R.T., “Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale”, 2003

Posted: 09-07-2018