¿Ser feliz es algo que se pueda entrenar? Según Tal Ben Shalar, profesor de Harvard y considerado el gurú de la felicidad, sí se puede.

El profesor israelí especializado en psicología positiva explica 6 aspectos clave para conseguir ser feliz: celebrar siempre las derrotas (sí, las derrotas), dar las gracias por todas las cosas buenas que nos ocurren, hacer deporte, no ser demasiado ambicioso, reflexionar… básicamente, ser capaz de sobreponerse con positividad a los problemas que puedan surgir.

La forma en la que percibimos nuestro entorno y las situaciones que nos afectan, influyen en todas las acciones que realizamos. No existe ninguna receta mágica para conseguir la felicidad, pero sí unos ejercicios para poder entrenar los pensamientos positivos.

Los pensamientos están conectados con nuestra personalidad, las experiencias, la educación… En el libro “Deja atrás la depresión y alcanza la felicidad” (Ediciones Pirámide) escrito por cuatro expertos en salud mental y psicopatía GRISAMP, se presentan 3 ejercicios clave para aprender a comunicarse mejor con uno mismo y conseguir fomentar pensamientos positivos.

 

Empieza con la técnica Priming

Haz una lista con aspectos positivos que te definan a ti y a tu entorno, como por ejemplo “estoy sano” o “tengo una familia que me escucha y me quiere”. Puedes pedir consejo a tu familia o amigos si tienes dificultades en realizarla. Leer esta lista de forma regular conseguirá que tus pensamientos negativos se esfumen.

 

No le des tantas vueltas a todo

Cuando tienes muchas cosas en la cabeza puedes sentirte más cansado, deprimido y tu concentración se reduce. Para conseguir concentrarte mejor hay una serie de ejercicios que pueden ayudarte: piensa en un objeto o en algo externo y concéntrate únicamente en eso fijándote en cada detalle; o realiza actividades que requieran de tu atención total como crucigramas, juegos mentales o dibujar.

 

Quiérete más y mejor

Un aspecto clave para fomentar pensamientos positivos es mejorar tu autoestima. Para conseguirlo puedes realizar la práctica del árbol, que consiste en visualizar tus cualidades y tus éxitos. ¿Preparado para empezar? Coge papel y boli, haz dos columnas: en una enumera tus logros a lo largo de tu vida (en orden cronológico), y en la otra, escribe tus virtudes (soy comprensivo, tengo paciencia, soy luchador…). Una vez hayas terminado, dibuja un árbol con diversas frutas; en cada fruta escribe un logro (tener una carrera) y en las raíces coloca la virtud relacionada (ser luchador). Es una manera gráfica de darte cuenta de tu valía.

 

Fuente: 

http://www.objetivobienestar.com/ejercicios-para-estimular-los-pensamientos-positivos_10521_102.html