La celiaquía es una enfermedad que afecta a un 1% de la población en España. Las personas celíacas son intolerantes al gluten, por eso deben seguir una dieta muy específica.

¿Por qué de repente los alimentos sin gluten se han vuelto tan populares?

No paramos de recibir nuevas noticias sobre alimentos perjudiciales y beneficiosos. Sin embargo, también en el caso de las dietas, existen modas, y debemos tener un criterio claro para saber si es adecuado seguirlas o no.

La de evitar el gluten aún sin haber sido diagnosticados como celíacos es una de ellas ahora mismo.

Una mayor consciencia de esta enfermedad es muy importante para que se detecte antes y se mejore la situación de las personas afectadas, especialmente en lo que se refiere a la oferta y al precio de los alimentos libres de gluten.

En el último informe de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) se estimó que una cesta de la compra mensual sin gluten es casi 100 € más cara de lo habitual.

No se trata de una dieta de moda o un estilo de vida que podamos escoger de una manera superficial, se trata de una necesidad real de algunas personas para mantener una buena salud.

¿Por qué, sin embargo, personas que no son celíacas están evitando el gluten?

Muchos alimentos con gluten son también altamente calóricos, como podrían ser los más evidentes, pizza o bollería industrial. Podemos afirmar que evitar estos alimentos nos ayudará a controlar nuestro peso, pero eso nada tiene que ver con que estos alimentos contengan o no gluten.

No hay ningún estudio que confirme y apoye que una dieta sin gluten sea saludable para personas que no son celiacas.

Es más, las personas que escogen seguir este tipo de dieta tienen un 13% más de posibilidades de tener diabetes tipo 2 o sufrir algún desajuste nutricional, así lo afirma un estudio realizado por la universidad de Harvard publicado por la Asociación Americana del Corazón.

¿Qué otros inconvenientes encontramos al seguir una dieta sin gluten sin ser celíaco?

1. Estamos privando al cuerpo de una proteína que proporciona gran cantidad de energía al organismo.

2. Los alimentos sin gluten a menudo tienen menos fibra

3. Para hacer más sabroso el alimento, suelen tener una mayor cantidad de azúcar

 

La dieta sin gluten tiene el efecto placebo de aumentar el consumo de productos frescos y vegetales debido al cambio de nuestra alimentación, pero en ningún caso tiene una relación lógica si no hemos sido diagnosticados de celiaquía.

 

Fuentes:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150718_salud_gluten_dieta_moda_celiacos_finde_jm

http://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-dietas-sin-gluten-asocian-mayor-riesgo-desarrollo-diabetes-tipo-2-201703091758_noticia.html