Cada vez es más fácil utilizar las nuevas tecnologías para mejorar nuestra vida. Los smartphones permiten el acceso instantáneo a aplicaciones mientras que ciertos dispositivos permiten controlar parámetros de nuestra salud. Esto nos ayuda a mantener la forma (y la motivación) en los niveles deseados.

 

Con la evolución de los smarthphones, smartwatches y otros wearables, existen numerosas ayudas, en la palma de nuestra mano. Literalmente.

Pero esto no garantiza una mejora en el estilo de vida o la reducción de riesgos para la saludLa motivación y la energía son los principales motores para llevar un estilo de vida saludable - nos ayudan a evitar la inactividad y ciertos malos hábitos.

Existen multitud de aplicaciones y dispositivos para diferentes propósitos[1]. Lo importante es elegir los que mejor se adapten a los deseos y a la personalidad de cada uno. Asimismo, puedes y debes pedir consejo a tu médico o a tu entrenador. Independientemente de tu condición física y de tus preferencias, siempre hay una opción para ti.

La variedad de opciones es enorme, pero éstas son las más destacables para cuidar la salud con tu móvil:

• Fitness - Los nuevos teléfonos inteligentes ya incluyen sensores de movimiento para la medición de la distancia recorrida, la cantidad de pasos, los ejercicios realizados, etc. Con una aplicación propia, podemos saber cuántas calorías se consumen al hacer ejercicio, calcular tiempos de corrida y mucho más.

• Pulsómetro - Disponible en varios formatos y precios, te permite controlar la frecuencia cardíaca para optimizar el rendimiento y para que sepas si el nivel en el que estás es saludable.

Salud mental - Técnicas de respiración, manejo del estrés, inducción y gestión del sueño, juegos y ejercicios de concentración y de memoria... un montón de opciones para hacer tu vida más fácil y para ayudar a lidiar con los problemas del día a día.

• Control del peso - Varias aplicaciones permiten controlar la ingesta de alimentos y contar las calorías, carbohidratos, proteínas, grasas, etc., en cada comida, lo que ayuda a mantener bajo control los objetivos de pérdida de peso.

• Dejar de fumar - Para aquellos que quieren dejar de fumar, hay aplicaciones que ayudan con mensajes de motivación, foros de usuarios con el mismo objetivo que premian cuando cumples ciertos objetivos. Además de las terapias habituales, puede ser un impulso importante.

Consultar un experto es la mejor solución, ya que las tecnologías no sustituyen a un profesional.

Por supuesto, ¡la voluntad sigue siendo lo más importante!

 

 

Información adicional:

The New York Times. "Five Ways Your Smartphone Can Help Your Health", 2015