El nacimiento de un bebé supone una oportunidad única para tratar futuras enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer infantil.

 

¿Qué son las células madre?

Las células madre son las madres de otras células. Tienen capacidades especiales de diferenciación, que es la capacidad de generar otros tipos de células y proliferación, que es la capacidad de casi infinita de dividirse.

Las células madre que están en el cordón umbilical son biológicamente inmaduras, esto quiere decir que aun mantienen su plasticidad. La plasticidad celular significa que puede diferenciarse en un tipo de célula y volver a su estado original.

Almacenarlas en este estado y no permitir su envejecimiento es una ventaja incomparable obtenida de un momento irrepetible.

 

¿De dónde se sacan las células madre del cordón umbilical?

Del cordón umbilical se puede conservar dos tipos de células madre cuyos beneficios son equiparables.

 

Células madre de la sangre del cordón umbilical

Son las llamadas mesenquimales y se usan en la medicina regenerativa y la terapia celular. Estas células son una fuente potencial de diversas estirpes celulares (neuronales, hepáticas, musculares, cardíacas y óseas), que pueden utilizarse para reparar ciertos tipos de daños funcionales.

Además, se usan en la lucha contra las enfermedades autoinmunes, por ello se usan en combinación con las células madre de la sangre en los trasplantes. De este modo se evita el rechazo y se atenúa la respuesta inmune.

 

Células madre del tejido del cordón umbilical

Son las llamadas hematopoyéticas y se usan en el tratamiento de leucemia, linfoma, anemia y más de 70 enfermedades. Estas células son capaces de sustituir las células sanguíneas más viejas por otras nuevas. Por ello son útiles en el tratamiento de ciertas enfermedades de la sangre, el sistema inmune y trastornos metabólicos.

Según un estudio sobre la supervivencia post-trasplante del Dr. Takahashi (2004) se confirma que el 74% de los trasplantados recuperados lo hicieron gracias a un tratamiento con sangre del cordón umbilical, mientras que el 44% lo hicieron con médula ósea.

 

¿Puedo permitirme conservar las células madre del cordón umbilical?

Este tipo de tratamientos tienen un precio elevado, y no todo el mundo puede permitírselo.

El Plan Salud Alternativa de MetLife es un seguro de accidentes que te permite acceder al Servicio Baremado de Salud y Bienestar y que cuenta con el servicio de conservación de Células del Cordón Umbilical. Tu familia podrá estar tranquila en caso de que te ocurra algo a causa de un accidente, podrás tener acceso a una gran red de expertos y contar con la seguridad de un gran equipo de profesionales.

Ahora que sabes las ventajas, es tu turno. Aprovecha el momento único del nacimiento para salvaguardar unas células únicas e irrepetibles.